La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Duplicaron la cría de cerdos en la Provincia de Ocaña

Autoridades rurales impulsan un programa para mejorar la porcicultura en la zona.

La oficina de Desarrollo Rural de Ocaña entregó un balance del programa de producción porcina, el cual en seis años logró duplicar la cría de cerdos en la Provincia.

El director de ese despacho, José Luis Amaya, dijo que “hace seis años se inició con cuatro asociaciones la cría de cerdo de ceba y para la época la producción era de 5.000; ahora, se llegó a la cifra de 10.143”.

De acuerdo con Amaya, el crecimiento es significativo, y por ello se están diseñando estrategias para seguir fortaleciendo el programa y mejorarles los ingresos a los campesinos que le han apostado a la cría de cerdos como base de su economía.

“El proyecto ha tenido aceptación y existe la posibilidad de extenderlo a otras veredas”, dijo Amaya. “Se generó una estrategia buscando la asociatividad rural y facilitar así que las asociaciones tengan un reembolso de los recursos que han invertido”.

El programa se desarrolla con un equipo de Ambero (consultor de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ). Actualmente, se busca la vinculación de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), para brindar asistencia técnica.

Amaya explicó que GIZ hace un ejercicio valioso para dejar capacidad instalada en las cuatro asociaciones. “En Ocaña, la asociación Aproven gerencia el proyecto en el corregimiento Venadillo. Ellos deben conseguir los cerdos, comprarlos y entregarlos a los beneficiarlos, quienes deben construir las porquerizas; también se suministra el alimento concentrado”.

De esa forma, también se busca que los cerdos sean criados en menor tiempo y por ello la meta es que se comercialicen luego de cuatro meses de engorde y con un máximo de seis.

El proyecto contempla la entrega de cinco cerdos por cada beneficiario. Sin embargo, “hasta no tener los recursos aprobados, no podríamos definir cuantos cerdos entregar a cada familia en esta vigencia porque hay unos componentes de asistencia técnica que  debemos ajustar en el tiempo y creeríamos que lo más factible es reducir el número de cerdos si económicamente no somos capaces de solventarlos, como fue planteado en el proyecto inicial de costos y beneficios”, recalcó Amaya.

Inicialmente, la oferta son 50 mil euros por proyecto, y se manejan las determinantes de cerdos y alimentos. Al cambio, son cerca de 160 millones de pesos para ejecutar la iniciativa.

“Es un proyecto interesante, y Ambero está organizado. Las fincas tienen  que ser certificadas y el alimento debe tener la aprobación del ICA”, dijo Amaya.

De acuerdo con el funcionario, también se busca que exista un comprador para los cerdos, garantizando rentabilidad al productor y calidad a los clientes.

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 1 de Febrero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día