Formulario de búsqueda

-
Viernes, 2 Febrero 2018 - 3:40am

Duplicaron la cría de cerdos en la Provincia de Ocaña

Autoridades rurales impulsan un programa para mejorar la porcicultura en la zona.

Cortesía
El programa se desarrolla con un equipo de Ambero (consultor de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ).
/ Foto: Cortesía

La oficina de Desarrollo Rural de Ocaña entregó un balance del programa de producción porcina, el cual en seis años logró duplicar la cría de cerdos en la Provincia.

El director de ese despacho, José Luis Amaya, dijo que “hace seis años se inició con cuatro asociaciones la cría de cerdo de ceba y para la época la producción era de 5.000; ahora, se llegó a la cifra de 10.143”.

De acuerdo con Amaya, el crecimiento es significativo, y por ello se están diseñando estrategias para seguir fortaleciendo el programa y mejorarles los ingresos a los campesinos que le han apostado a la cría de cerdos como base de su economía.

“El proyecto ha tenido aceptación y existe la posibilidad de extenderlo a otras veredas”, dijo Amaya. “Se generó una estrategia buscando la asociatividad rural y facilitar así que las asociaciones tengan un reembolso de los recursos que han invertido”.

El programa se desarrolla con un equipo de Ambero (consultor de la Agencia de Cooperación Alemana GIZ). Actualmente, se busca la vinculación de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), para brindar asistencia técnica.

Amaya explicó que GIZ hace un ejercicio valioso para dejar capacidad instalada en las cuatro asociaciones. “En Ocaña, la asociación Aproven gerencia el proyecto en el corregimiento Venadillo. Ellos deben conseguir los cerdos, comprarlos y entregarlos a los beneficiarlos, quienes deben construir las porquerizas; también se suministra el alimento concentrado”.

De esa forma, también se busca que los cerdos sean criados en menor tiempo y por ello la meta es que se comercialicen luego de cuatro meses de engorde y con un máximo de seis.

El proyecto contempla la entrega de cinco cerdos por cada beneficiario. Sin embargo, “hasta no tener los recursos aprobados, no podríamos definir cuantos cerdos entregar a cada familia en esta vigencia porque hay unos componentes de asistencia técnica que  debemos ajustar en el tiempo y creeríamos que lo más factible es reducir el número de cerdos si económicamente no somos capaces de solventarlos, como fue planteado en el proyecto inicial de costos y beneficios”, recalcó Amaya.

Inicialmente, la oferta son 50 mil euros por proyecto, y se manejan las determinantes de cerdos y alimentos. Al cambio, son cerca de 160 millones de pesos para ejecutar la iniciativa.

“Es un proyecto interesante, y Ambero está organizado. Las fincas tienen  que ser certificadas y el alimento debe tener la aprobación del ICA”, dijo Amaya.

De acuerdo con el funcionario, también se busca que exista un comprador para los cerdos, garantizando rentabilidad al productor y calidad a los clientes.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich pulveriza al Barcelona 8-2 en la Champions

El club alemán avanza a semifinales del torneo europeo.

AFP
Mundo
Artículo

Bolsonaro, más popular que nunca pese a la pandemia

Sube la aceptación del presidente de Brasil y se ubica en a 37%; el rechazo cae de 44% a 34%.

AFP
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Venezolana Yulimar Rojas vence en triple salto en Mónaco

No participó la colombiana Caterine Ibargüen, vigente campeona olímpica.

AFP
+ Deportes
Artículo

Bernal se separa más del líder Roglic en la Critérium del Dauphiné

Daniel Martínez, Egan Bernal, Miguel López y Nairo Quintana se ubican en los puestos 6, 7, 8 y 9 de la general.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Nueva orden de captura con fines de extradición contra Salvatore Mancuso

El exparamilitar, preso en EEUU, es requerido por el Tribunal Superior de Bogotá.

Archivo
Economía
Artículo

COVID-19 provoca caída del 15,7% de la economía colombiana

El sector que más se desplomó en el segundo trimestre es el de entretenimiento, -37%.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Viral
Artículo

‘Annabelle’, la muñeca que inspiró la película, ¿desapareció del museo?

En redes sociales, internautas hicieron tendencia el nombre del terrorífico juguete.

Tomada de Facebook
Ocaña
Artículo

Patrulla Aérea Civil aterriza en Ocaña

Donación al hospital regional Emiro Quintero Cañizares y los centros de salud de la zona del Catatumbo.

 

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Países en Europa redoblan sus esfuerzos para contener rebrote de coronavirus

En Europa, el número de casos va en aumento en las últimas semanas pero, al menos por ahora, no el número de fallecidos.

AFP
Economía
Artículo

Centro comercial Jardín Plaza recibe certificación de operaciones bioseguras

La certificación fue enfocada hacia las medidas que se implementaron para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.