La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
El Catatumbo espera al presidente Duque el domingo
Los alcaldes defienden sus planes.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 25 de Octubre de 2018

El presidente, Iván Duque, visitará Ocaña el domingo.

Uno de sus propósitos es activar las Fuerzas de Despliegue Rápido (Fudra) para el Catatumbo, integrada por 3.200 soldados que ejecutasrán operaciones especiales en la zona.

Los alcaldes de la Asociación de municipios de la provincia de Ocaña, sur del Cesar y zona del Catatumbo (Asomunicipios), aprovecharán para plantearle al mandatario una propuesta de inversión social para mejorar las condiciones de vida de los campesinos.

Le puede interesar Jóvenes trabajan por cambiar el rumbo del Catatumbo

Construcción de paz

Asomunicipios le recordará a Duque un  documento técnico que le entregaron en Tibú, para que lo incorpore al Plan Nacional de Desarrollo.

La implementación de la propuesta, destinada a construir  políticas públicas para el desarrollo y la convivencia pacífica en el Catatumbo, tiene un costo mínimo, sin contabilizar los programas de 4.7 billones de pesos para resarcir las pérdidas de las víctimas de la guerra, dijo el director ejecutivo de Asomunicipios, Emiro Quintero.

“El documento se constituye en un insumo del plan de desarrollo para el cuatrienio 2018-2022”, dijo. “Tomamos la plataforma de gobierno e hicimos los ajustes necesarios de acuerdo a los estudios y análisis de los ejes temáticos”.

Tema educativo

Los alcaldes tienen previsto exponer el tema de la educación para la reconstrucción del tejido social, que incluye, en primer lugar, un plan especial de mejoramiento de la infraestructura educativa y acceso a las tecnologías de información y comunicación.

Aspiran a la creación de centros multirregionales del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con autonomía financiera y administrativa, en Ocaña y Tibú, para promover el emprendimiento y fortalecer la educación superior.

Salud

En materia de salud, se propone la creación de una empresa social del Estado, en la cual se presten los servicios de primer y segundo niveles.

Se pretende descongestionar el hospital regional Emiro Quintero, de Ocaña.

Además, los alcaldes piden garantizar la cobertura efectiva de los servicios de salud en el régimen subsidiado.

En turismo

 Proponen asimismo la promoción del territorio mejorando los atractivos y adoptando programas para visibilizar la región por un monto de 59 mil millones de pesos.

Plantearán que para alcanzar el progreso y desarrollo en la productividad se estiman unos 280 mil millones de pesos en programas especiales de distritos de riego, reservorios y apoyo a la tecnología del campo.

Visita presidencial

El presidente, Iván Duque, llegará en la mañana al Batallón Santander.

De allí irá al estadio Hermides Padilla, donde presidirá a las 9:30 el lanzamiento de la unidad militar de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra).

Luego irá al parque 29 de mayo, donde se hará el Segundo Encuentro de Emprendedores Comunitarios Fe en Colombia, para resaltar la producción regional.

En ese escenario se adelantará la feria de servicios de la oferta pública y privada, que busca fortalecer los lazos de comercialización. Campesinos, productores, universitarios y empresarios de la región se darán cita en la plaza principal para mostrar los aspectos más importantes de las economías en esta zona del país.

Inversión para la construcción de la paz en el Catatumbo, educación, salud, turismo, deporte, innovación social, electrificación rural, políticas agropecuarias, entre otros temas serán abordados a su llegada.

Temas del Día