Escuchar este artículo

El Catatumbo “no es solo coca”, inauguran Festival Agropecuario

Sábado, 11 de Diciembre de 2021
El Ministro de Agricultura da apertura a la actividad en Ocaña.

Con el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural a bordo, Rodolfo Enrique Zea Navarro, se efectuó en las canchas alternas al coliseo cubierto Argelino Durán Quintero de Ocaña el Festival Agropecuario del Catatumbo para afianzar lazos de comercialización entre los productores de la zona.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion



El funcionario del alto gobierno, estrechó las manos de los labriegos, hizo las degustaciones, escuchó las inquietudes de los integrantes de las Asociaciones quienes esperan planes encaminados a la redención del sector en esta región del país.

 Asimismo, analizó la ejecución de programas encaminados al bienestar de las mujeres rurales para mejorar las condiciones de vida en los hogares campesinos.


Lea además: Piden borrar memoria del fundador de Ocaña, historiadores se oponen

Los cultivadores atraviesan una difícil situación económica debido a los efectos de la pandemia, los fenómenos naturales, el estado de las vías y los altos costos de los insumos agropecuarios.
 
Los asesores del ministerio tomaron atenta nota para la formulación de los proyectos, canalizar los recursos necesarios y así aliviar en parte la crisis presentada en el sector agropecuario
 

Image
Festival agropecuario, la vitrina productiva para el Catatumbo.
 
El Catatumbo no es como lo pintan

 

La feria desarrollada en Ocaña sirvió para exponer las riquezas existentes en la zona, estigmatizada por los oleajes de violencia de los últimos años.
 
“Queda claro que el Catatumbo no es solamente coca, es una región de gente buena, aquí vemos cómo se produce el cacao, café, aceite de palma, verduras, hortalizas y frutas. Tenemos que quitar eso de la mente de las personas, pensando en la transformación productiva logramos el cambio deseado”, agregó.

“Estuvimos mirando diferentes productos de distintos pisos térmicos y observamos una gran variedad y capacidad de los agricultores para abastecer las despensas en el país. Con la gobernación y los municipios se ha venido trabajando en los circuitos cortos de comercialización, tenemos  que lograr a través de las compras públicas en donde se tramitó una ley donde se exige que el 30 por ciento de los productos que llegan a entidades como el ejército tenga que hacerse en el territorio”, explica.


Lea además: La Opinión te cuenta la polémica por el rol del fundador de Ocaña

Hace énfasis sobre las alianzas para el intercambio comercial y la política de ‘agricultura por contrato’ en donde se juntan a los productores directamente con los grandes comercializadores e incluso con empresas exportadoras para obtener mejores dividendos.
 

Image
Despensa para surtir las plazas de mercado en todo el territorio nacional.
 
Salvaguardar a la cebolla ocañera

 

Un capítulo aparte dentro del ciclo de la economía de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo correspondió al cultivo de la cebolla cabezona roja donde se trabaja por la conservación de la genética y la denominación de marca.
  
Zea conoció de primera mano los objetivos trazados por los labriegos y ofreció total respaldo a esas iniciativas.  

“No podemos perder la denominación de origen ya que es un cultivo insignia en el Norte de Santander conocido en el resto del país. Conjuntamente con el secretario de Agricultura del departamento y los alcaldes vamos a efectuar un plan de salvaguarda para rescatar el producto”. 


Lea además: Ocaña se lanza por la senda de las rutas turísticas

Con respecto al contrabando impartió instrucciones a la Policía Fiscal Aduanera, Polfa, para que se encargue de ese control que se debe hacer en zona de frontera.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda