Formulario de búsqueda

-
Sábado, 1 Julio 2017 - 4:09am

El patrimonio cultural que no tiene dolientes en la Provincia de Ocaña

Cuestionan que Planeación municipal está acabando con la Academia de Historia.

Archivo La Opinión
Luis Eduardo Páez García, presidente de la Academia de Historia de Ocaña. Él, cuestionó el papel de la Secretaría de Planeación de Ocaña y de los concejales del municipio.
/ Foto: Archivo La Opinión

La Academia de Historia de Ocaña hizo un duro cuestionamiento al papel de Planeación municipal en los últimos años, por cuanto están acabando con el patrimonio cultural.

El presidente de la entidad cultural, Luis Eduardo Páez García, solicitó a los entes de control investigar y dijo que pidió al Ministerio de Cultura enviar una comisión para que verifique la afectación en construcciones que no cumplen con los requisitos de conservación.

Páez señaló que existe una legislación nacional, departamental y municipal que protege el patrimonio y no se cumple. “Está la Ley de Cultura 397 de 1997, la Ley 1185 y el Decreto departamental 1144 de 2003, que declara bienes materiales patrimonio”.

En el caso de la arquitectura, según Páez, están el Museo Antón García de Bonilla, la catedral Santa Ana, el palacio municipal y el Club Ocaña, que no se pueden intervenir sin el aval del Consejo Departamental del Patrimonio.

El líder Páez también argumentó que el acuerdo municipal del Plan Básico de Ordenamiento Territorial que se reformó en 2007, señala la ampliación del Centro Histórico de Ocaña y en esa área se observan intervenciones sin el aval del Consejo de Patrimonio. 

“Aquí hay un Consejo Territorial de Planeación, es un figurón, no sirve para nada, las personas que están ahí no son idóneas para opinar sobre patrimonio y lógicamente queda al arbitrio de la Secretaría de Planeación donde se han denunciado irregularidades y siguen expidiendo licencias de construcción y demolición sin tener en cuenta la legislación de protección del patrimonio”, indicó.

Las viejas casonas 

Los propietarios de las viejas casonas del Centro Histórico tienen inquietudes porque no reciben las ayudas del gobierno para conservarlas. 

“En la casona cerca al Complejo Histórico los propietarios dejaron que se convirtiera en ruinas para justificar su demolición”.  

Incentivos tributarios 

El Gobierno Nacional debe facilitar los recursos para la recuperación de casonas como es el caso de Calderón de la Barca. Sin embargo, se requiere de voluntad política en las regiones para que se presenten los proyectos.

“Hay unos incentivos tributarios y en Ocaña se trató de generarlos ante el Concejo municipal y no se aprobó esa iniciativa”.

El incentivo tributario según Páez está en la rebaja de los impuestos de las casonas en las áreas históricas para que sus dueños, los puedan mantener debidamente.

“Es un proyecto que el Concejo debería poner en práctica, el problema es que los cabildantes tampoco se preocupan por la cultura local y menos les importa la protección del patrimonio”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Venezuela acusa a Colombia de "ocultar vínculos" con atentado a Maduro

El señalamiento también iba dirigido a Chile y México. 

AFP
Mundo
Artículo

Colombia es un "vividor del sistema internacional": Arreaza

Eso aseguró el ministro venezolano de Relaciones Exteriores, en la ONU. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía llamó a interrogatorio a empresario Mauricio Gerlein

En medio de las investigaciones por delitos electorales, en Barranquilla.

Colprensa
Tecnología
Artículo

Wikipedia lanza wikitribune en español para luchar contra las 'fake news'

Con una comunidad de periodistas y escritores voluntarios. 

Internet
Publicidad
Vida y salud
Artículo

En Colombia 149 personas padecen de la enfermedad rara 'Shua'

El Día del Síndrome Hemolítico Urémico Atípico se celebra el 24 de septiembre. 

@FUNDAPERorg
Cúcuta
Galería de imagenes

Conozca el Centro de Protección y Atención al Adulto Mayor

Las instalaciones fueron inauguradas por el alcalde de Cúcuta el fin de semana.

Leonardo Oliveros
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Fútbol
Artículo

Modric fue elegido como el mejor jugador de 2018

El croata pone fin al dominio de Messi y Ronaldo en el fútbol mundial. 

AFP

Cúcuta le ganó 2-0 al Orsomarso

Con goles de Jhonathan Agudelo y Luciano Guaycochea.  

@OrsomarsoSC
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Carlos Quintero ganó la etapa 4 del Clásico RCN y es el nuevo líder general

El ciclista finalizó la etapa en 3 horas, 34 minutos y 42 segundos.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Desplazados exaltan terapias de recuperación emocional en Los Patios

La Unidad para las Víctimas desarrollo nueve encuentros para ayudar a los afectados. 

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.