La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Elección de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Ocaña será impugnada
Presuntas irregularidades en el proceso.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 4 de Agosto de 2022

Al rojo vivo se encuentra la polémica sobre un presunto fraude cometido el pasado 31 de julio durante la escogencia del presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal del sector urbano en el municipio de Ocaña.

Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El abogado Javier Sánchez Mejía asesora a los líderes sociales en la demanda de impugnación del proceso democrático, pues considera que no se cumplieron los trámites de rigor. 

“Existen muchas inconsistencias y el artículo 57 de la Ley Comunal 2166 de 2021 permite esa figura, ya que el proceso está viciado, pues no se dieron los términos, el libro se manejó en la alcaldía y existen pruebas de falsedad de documentos con la inscripción de algunos representantes”, dijo el profesional. 

Lea además: Amenazan a miembros del Comité Cívico por el rescate del Acueducto de Ocaña

Mientras tanto, el funcionario de la Oficina de Participación Comunitaria, Félix María Rojas Vega manifiesta que se cumplieron todos los requisitos por lo que las entidades de control deberán hacer las respectivas investigaciones.
 

Una polémica como para alquilar balcones se ha suscitado en Ocaña durante la escogencia del nuevo presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal. El proceso será impugnado ante instancias superiores. / Fotos: Cortesía / La Opinión
El meollo de la discordia 

Sánchez Mejía, quien también era el anterior presidente de la Asociación, señala que la ley es muy clara, destacando que se debía hacer una asamblea preparatoria 30 días calendario antes de las elecciones.

“Me pasan la solicitud y convoco a los antiguos delegados, excepto a nuevos dignatarios ya que no estaban posesionados a la fecha, para el 29 de junio del presente año a las 7:00 de la noche en el Centro de Convivencia Ciudadana. Sin embargo, no hubo quorum, ni se levantó un acta”, explica.

Precisó que de los 400 líderes comunales solo asistieron 46 y se requería una presencia mínima del 50 por ciento más uno. “Ante esa situación, el coordinador de la Oficina de Desarrollo Comunitario, Félix María Rojas Vega, de manera arbitraria y violando la ley procede a escoger el tribunal de garantías a dedo y lo más grave se lleva el libro para la alcaldía, cuando es un ente ajeno a ese proceso”, dice Sánchez.

Denuncia la manera como el funcionario procede a convocar a una asamblea extraordinaria en el Instituto de Cultura y Bellas Artes el 15 de julio, a la cual no asistió, ya que los términos no daban para realizar las elecciones. “Yo los invito a que lean la ley y no cometan esos errores donde a ‘pupitrazo limpio’ sin el lleno de los requisitos cierran el libro y no permiten la posibilidad de participar a los antiguos comunales reelegidos”, agregó. 

Censura además la actitud del personero de Ocaña, Jorge Armando Bohórquez Lanzziano, quien procedió a romper las urnas y las dejó abiertas durante todo el proceso.

Asimismo, anexa el denuncio de la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Las Mercedes sobre una posible falsedad en documentos públicos con las firmas de algunos integrantes de la plancha y no se suspendieron las elecciones.

Asegura que ganó por amplia mayoría la plancha de la maquinaria con el apoyo de la administración municipal para el manejo de los convenios solidarios.

Lea además: Niegan cabildo abierto por la defensa del agua

El abogado asesora a los presidentes de Juntas inconformes para impugnar el proceso ante la Secretaría de Desarrollo Social de Norte de Santander y en segunda instancia acudirán al Ministerio del Interior.
 

Una polémica como para alquilar balcones se ha suscitado en Ocaña durante la escogencia del nuevo presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal. El proceso será impugnado ante instancias superiores. / Fotos: Cortesía / La Opinión
“Tengo la conciencia tranquila”
 
El coordinador de la Oficina de Desarrollo Comunitario, Félix María Rojas Vega asegura que todo el proceso fue trasparente y rechaza los señalamientos del abogado ocañero.
 
“Quiero aclarar que la dependencia de la alcaldía solo oficia como organizadora, facilitadora u orientadora de los procesos de escogencia de los dignatarios y la intención no es beneficiar a los candidatos”, mencionó. 

Invita a los comunales inconformes a que instauren las respectivas denuncias con pruebas ante los entes reguladores de esas elecciones. 

Lea además: Observatorio Ambiental del Catatumbo, en marcha

No entiende cómo se quiere empañar el trabajo adelantado cuando se hicieron dos asambleas preparatorias y contó con la vigilancia y asesoría de la Secretaría de Desarrollo Social de Norte de Santander. “Es una vil mentira, pues todo se hizo de manera legal y vamos a demostrar ante los estrados judiciales la trasparencia. El libro se llevó para la oficina, pero con el manejo de los integrantes del tribunal de garantías y todo estuvo supervisado por la personería y entes de control”, agregó el funcionario. 
 

Una polémica como para alquilar balcones se ha suscitado en Ocaña durante la escogencia del nuevo presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal. El proceso será impugnado ante instancias superiores. / Fotos: Cortesía / La Opinión
Los resultados 

El funcionario de la alcaldía, Rojas Vega, señala que a través de esos procesos democráticos fomentan la participación ciudadana y la generación de paz territorial. 

Los líderes de los diferentes sectores de la ciudad a través del voto expresaron la intención de renovar la organización comunal, dejando como resultado la participación de 154 delegados en las urnas, eligiendo a Fernel Hacip Ibáñez Vega como presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Ocaña.

Plancha número 1, 116 votos; la segunda, 34 y la tercera inscrita, 2 sufragios electorales. Se hizo mediante 5 bloques: directivos, fiscal, secretarías ejecutivas, conciliadores y delegados.
 

Lea además: Ocaña podría quedar sin servicio de gas natural, por protestas

Anota que la Personería Municipal, la Defensoría Regional del Pueblo, la Registraduría Nacional del Estado Civil, la Policía Nacional y Centrales Eléctricas de Norte de Santander, contribuyeron en el normal desarrollo y transcurrir de la jornada.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día