La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Electrificación: solo hay plata para el 20%
El proceso supone una inversión de 200 mil millones de pesos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 6 de Marzo de 2018

En una última reunión se acordó crear una bolsa común para recaudar los recursos necesarios para iniciar el proyecto de electrificación que beneficiará al Catatumbo.

La Gobernación de Norte de Santander, junto a la Asociación de municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar (Asomunicipios), analizó qué tanta viabilidad tiene este proyecto de saneamiento básico, y cuánta inversión se requiere para iniciar con las obras.

La electrificación significa una inversión de 200 mil millones de pesos, según los estudios hechos por el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas (IPSE).

“Hay una primera oferta de recursos de 20 mil millones de pesos por parte de la Empresa de servicios públicos (EPM), dijo William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander.

Además, la Gobernación podría incluir otros 20 mil millones pesos, provenientes de regalías, recalcó. “Habría que sumar el apoyo de Ecopetrol y los recursos del orden nacional”, explicó Villamizar.

Estos dineros solo equivalen al 20 por ciento de la inversión que se necesita para iniciar las obras de electrificación.

Ante esto, el alcalde de Hacarí, Milciades Pinzón Pinzón, dijo que este proyecto no será viable si el Gobierno Nacional no asigna recursos.

Se avanzará con temas relacionados con acueductos y alcantarillados de los corregimientos y zonas veredales, dijo Villamizar.

Añadió que iniciarán teniendo en cuenta los estudios y los diseños de la tercera fase hechos por el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade).

Se trabajará en la viabilidad y financiación bajo la premisa de unir esfuerzos presupuestales con el fin de brindar una solución real en materia de prestación de servicios, explicó en funcionario.

Además, el gerente de Centrales Eléctricas de Norte de Santander, José Miguel González, dijo que durante los últimos años la empresa ha conectado a más de 6.600 usuarios, y se tiene proyectado brindar el servicio a otros 8.500. 

El 20 de marzo, en un nuevo encuentro, con base en los estudios y los conceptos técnicos, se establecerán las rutas a seguir, dijo Jesús Leid Montaguth Montejo, alcalde de Teorama y presidente de Asomunicipios.

En el encuentro también participaron Ecopetrol, las secretarías de Infraestructura y Agua Potable y Saneamiento Básico.

Durante la reunión se resaltó que, el trabajo busca recaudar los recursos que permitan cerrar las brechas de energización en la región. 

“En equipo obtendremos los recursos suficientes para el proyecto”, recalcó Villamizar.

Temas del Día