La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Emprendedora inventa máquina que revoluciona la industria de la sábila
El equipo creado con la asesoría del Sena en el Tecnoparque Nodo Ocaña extrae por minuto el cristal de 20 pencas.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 27 de Septiembre de 2018

El Tecnoparque Nodo Ocaña del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) sigue contribuyendo al emprendimiento en Norte de Santander y ejemplo de ello es el ‘Pelaloe’, una máquina ideada por una contadora pública y que se materializó gracias a la asesoría de la institución. 

La inventora es la ocañera Diana Constanza Rincón Flórez, quien es la propietaria de la empresa ‘Noa, Productos Naturales’, dedicada a la elaboración y comercialización de productos a base del aloe vera y quien vio la necesidad de agilizar la producción, ayuda que consiguió en el Tecnoparque.

“Me enteré de este servicio del Sena por un conocido que vio mis productos. Él me comentó que allá podrían ayudarme a reducir el tiempo en el proceso de producción. Desde que inicié el proyecto de mi empresa siempre quise adquirir una máquina así, pero no encontré algo que se ajustara a mis necesidades”, señaló la emprendedora.

Cómo funciona el ‘Pelaloe’

Con sus conocimientos sobre cómo trabajar el aloe vera y extraer su cristal, Diana Constanza Rincón comprendió que con la labor de los expertos en Ingeniería del Sena este proceso se podría tecnificar.

De acuerdo con el Sena, el ‘Pelaloe’ es una máquina construida completamente en acero inoxidable AISI 304, exigido por la norma para manejo de cosméticos y alimentos. Posee un motor eléctrico, el cual mueve dos rodillos por donde la penca ingresa. Además, tiene dos cuchillas para eliminar las cortezas superior e inferior de la planta, dejando el cristal de sábila listo para su uso. Saca por minuto el cristal de 20 pencas.

“Extraer el cristal de la sábila es un proceso complejo y tedioso si se hace de manera manual, es por eso que surge la necesidad de diseñar una máquina que haga este proceso de forma semiautomática para agilizar y optimizar el proceso de extracción del cristal”, expresó Leonardo Navarro, ingeniero que asesoró el proyecto en el Tecnoparque.

Ahora, con este invento, la emprendedora Diana Rincón mejoró la empresa de línea de belleza, pues con el ‘Pelaloe’ pasó de producir 100 a 500 productos al mes, cuatro veces más de lo que elaboraba, y con ello está ingresando a otros mercados del Catatumbo, así como en Cúcuta y Bucaramanga.

“Le doy gracias a Dios por la oportunidad de adquisición de la máquina. Me siento feliz porque así puedo cubrir con la demanda del mercado. La intención de mi empresa es el  mejoramiento continuo”, concluyó Rincón.

Temas del Día