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Viernes, 18 Septiembre 2020 - 9:20am

En la recta final, deserción escolar en Ocaña

La crisis económica desatada por la COVID-19 ha obligado a los estudiantes a abandonar sus estudios para poder trabajar.  

Cortesía
Los rectores del municipio de Ocaña continúan analizando la situación sobre la deserción escolar.
/ Foto: Cortesía
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Integrantes de la Asociación de Rectores del municipio de Ocaña expresaron la preocupación por la deserción escolar en la recta final del presente año en las instituciones educativas existentes en la región.

 Los últimos reportes señalan que, debido a las condiciones económicas, muchas familias se han trasladado hacia la zona del Catatumbo o retornado voluntariamente hacia territorio venezolano donde la conexión es bastante difícil.

De 20 mil estudiantes matriculados, unos 240 a 300 han tenido dificultades, lo que representa el 1,2 % frente al acceso de la tecnología especialmente hijos de campesinos, precisó el presidente de la Asociación de Rectores, Óscar Pallares, quien procesa esa información para entregar los datos a la Secretaría de Educación del departamento.

Muchos estudiantes de bachillerato se están retirando para iniciar la vida laboral durante los últimos meses del presente año y aportar a la supervivencia de sus hogares, ya que atraviesan una difícil situación como consecuencia de la pandemia.

En Ocaña anuncian creación de la Secretaría de Víctimas

 

 

 “Es complicado, toman la decisión de quedarse en el campo ayudando a sus padres y retomar los estudios el próximo año. Entonces, esperemos que regresen al sistema”, agregó Pallares.

El directivo recalcó  que la deserción en la básica primaria es mínima, porque las instituciones adoptan estrategias pedagógicas para brindar las oportunidades de la conectividad en sitios apartados de la ciudad, donde los padres de familia no cuentan con recursos para hacer una recarga.

Ruta escolar

El secretario de Educación Municipal, Raúl Castro, analizó los cálculos hechos por los rectores y adoptó estrategias encaminadas a facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Nadie estaba preparado para esta pandemia, pero conjuntamente con los directivos y maestros se implementan mecanismos para mitigar los problemas en las comunicaciones. A través de los tres sistemas cable operadores de televisión, los profesores orientan a los estudiantes en las distintas áreas”, explicó el secretario.

El funcionario aseguró que, está a la espera de la determinación de la Gobernación de Norte de Santander con respecto a la alternancia,  para liberar algunos recursos del transporte escolar y seguro estudiantil, con el fin de transferirlos directamente a las instituciones y que sean utilizados para mejorar los canales tecnológicos.

Se reinicia el proceso

Este mes se inicia el proceso de matrícula para preescolar y el calendario va hasta el 30 de noviembre, en donde la Comisión de Promoción determinará actividades de nivelación.

Viviendas para víctimas del conflicto

 

 

El presidente de la subdirectiva de Asinort Ocaña, Cristo Miranda, indicó que se debe revisar el tema y buscará estrategias con la inclusión, mejorando la conexión en algunos lugares del territorio local.

Miranda fue enfático al afirmar que las instituciones no están preparadas para el regreso de los niños para el otro año. “No existe la infraestructura, ni elementos de bioseguridad porque se puede presentar un rebrote como ha ocurrido en Europa, entonces hasta que no haya disponibilidad de la vacuna es difícil el retorno y más cuando varios maestros han fallecido”.

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