Escuchar este artículo

En noche de gala exaltan a adultos mayores en Ocaña

Los abuelos recibieron un homenaje por dejar huella en la Hidalga villa.

Uno de los barrios de mayor tradición de Ocaña es La Costa, ubicado en la ribera del río Tejo que atraviesa la ciudad de sur a norte.

En ese populoso sector se han tejido muchas historias cuyos protagonistas de excepción son los abuelos que han perpetuado la memoria de la comarca, afirma el concejal Mario Castellanos Chinchilla, organizador del homenaje a las personas que han dejado huella en la Hidalga villa.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


La noche de gala se llevó a cabo en el templo histórico de San Francisco donde se desarrolló la Gran Convención de Ocaña en 1828, para exaltar el legado de los adultos mayores y no olvidar las tradiciones.
 
Castellanos anunció la publicación de un libro con los testimonios sobre “Mitos y leyendas del barrio La Costa” donde plasma el proceso evolutivo de ese sector como aporte al desarrollo económico de la región.

Lea además: A los 71 años cumplió el sueño de ser reina en Ocaña

Con la anuencia de los moradores de la zona se pintan murales en las paredes de las viejas casonas con el propósito de mantener vivas esas historias del pasado.

Image
En Ocaña se rinde homenaje a los representantes de la tercera edad que han dejado huellas.
 
A todo señor, todo honor

Con una misa en acción de gracias, celebrada por el capellán del templo histórico de San Francisco, Belisario Soto Arévalo, se inició la ceremonia de reconocimiento al mérito de los adultos mayores.
 
En total fueron destacadas 39 personas que han hecho su aporte a la historia de Ocaña y aún entregan consejos para el bienestar de las futuras generaciones.
 
El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, hizo el acompañamiento y recordó las andanzas por esos senderos de los antepasados. Recordó las palabras de su padre: “calles de mi tierra, trazadas por la geometría de la emboscada”, agregó.
 
El presbítero durante la eucaristía elevó las plegarias al todopoderoso por la salud y la armonía de los homenajeados que han dejado ejemplo a sus seres queridos con las acciones.

Lea además: 10 mandamientos para el carnaval de Ocaña en este 2023

Los galardonados fueron Jorge Elí Quintero Ruiz, Margarita Arias de Quintero, Diógenes Quintana Páez, Isabel Criado Viuda de Castilla, Ana Gallardo, Mario Castellanos Suárez, Miguel Ángel Sandoval Galeano,   entre otros.
 

Image
En Ocaña se rinde homenaje a los representantes de la tercera edad que han dejado huellas.
 
Fermentos de historia

Uno de los accesos es la calle empedrada del Embudo donde aún se escucha en las noches oscuras el galope del legendario personaje Antón García de Bonilla que incumplió la promesa a Santa Rita y su alma en pena vaga por este mundo, según narran los abuelos.
 
Cuentan los veteranos de mil batallas y existen vestigios que en la época de la Colonia   el molino para triturar trigo, fuente de alimentación para los españoles se encontraba ubicado a la orilla del río Tejo, cuyas aguas impulsaban el sistema hidráulico con las piedras para procesar el producto que era  llevado a otras regiones del país.

Lea además: ‘Chiquicarnaval’ para acabar el desorden en fiesta ocañera

Igualmente hay vestigios sobre el primer acueducto municipal con el pozo El Trianón que abastecía a buena parte de la ciudad y los baños públicos donde mucha gente iba para pasar momentos de esparcimiento y recreación.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
En Ocaña se rinde homenaje a los representantes de la tercera edad que han dejado huellas.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 7 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión