La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña apartan del cargo a dos secretarios de despacho
“Hemos actuado de manera transparente y no me parece justa la suspensión", dijo Bolmar Josué  Blanco.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 9 de Junio de 2020

Si en Cúcuta las decisiones de la Personería tienen al alcalde Jairo Yáñez al borde de una crisis de gabinete, en Ocaña, su homólogo Samir Fernando Casadiego no la está pasando mejor.

En un hecho sin precedentes, el personero de ese municipio, Óscar Eladio Galvis Tarazona, decidió apartar de su cargo, durante tres meses, a los secretarios de Gobierno, Bolmar Josué  Blanco Sánchez, y Desarrollo humano, Aura Estela Padilla, por presuntas inconsistencias en la contratación para atender la emergencia originada por el coronavirus.

Uno de los contratos fue suscrito el 24 de marzo entre Padilla y el representante legal de la Corporación para el Bienestar Social de la Provincia de Ocaña, José Rodolfo Quintero Montaguth, por un poco más de $112 millones, para el suministro de elementos de protección.

El segundo fue un contrato celebrado el 7 de abril de 2020 entre el secretario de Gobierno y el propietario del establecimiento comercial Granero El Servidor, de Ocaña, para el suministro de víveres y elementos de primera necesidad con destino a la población vulnerable del municipio que no había  sido beneficiada por los programas del Gobierno Nacional.

“Se han emitido dos autos de suspensión conforme el artículo 157 de la Ley 734 de 2002, esto significa que se están investigando conductas que pueden estar sujetas al reproche disciplinario, por presuntos sobrecostos  en dos contratos  que estamos en etapa de investigación disciplinaria, la cual tiene un término de 6 meses, y luego vendrá el cierre de la misma”, explicó el personero.

‘No había motivos’

El suspendido secretario de Gobierno manifestó que son respetuosos de la decisión adoptada, pero dijo que no han tenido la oportunidad de exponer sus argumentos, dentro del debido proceso.

Afirmó que no había motivos para abrir la investigación, puesto que los precios de los productos adquiridos fueron cotejados a finales de mayo, cuando ya se había dado una variación ostensible de los mismos, en la medida que ya no había la escasez que se presentó en un comienzo de la emergencia.

“Hemos actuado de manera transparente y no me parece justa la suspensión, ya que actuamos de buena fe y con base en las cotizaciones de la época y no se debió hacer los comparativos con los precios actuales”, consideró  Blanco Sánchez.

Por su parte, el alcalde Samir Fernando Casadiego Sanjuán ofreció total respaldo a los integrantes de su gabinete y dijo que confía en que saldrán bien librados de esa investigación.

El dirigente se mostró extrañado del proceder del personero, pues aseguró que este hace parte del Puesto de Mando Unificado y fue testigo de la situación de escasez de algunos productos y los elevados precios que hubo en determinado momento.

“Es algo curioso, nosotros cotizamos en el mismo depósito en donde el personero solicita los precios y eso está en los documentos aportados para la investigación”, recalcó.

Temas del Día