La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña capacitan en formulación de proyectos
La orientación estuvo a cargo del Alto Consejero para Planes y Proyectos de del departamento.
Jueves, 12 de Mayo de 2016

Se cumplió en la sala de audiencias de la Facultad de Derecho de la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña, una capacitación sobre formulación y elaboración de proyectos.

La orientación estuvo a cargo del Alto Consejero para Planes y Proyectos de la Gobernación de Norte de Santander, Diego Carrillo, quien resaltó los mecanismos para canalizar recursos de inversión social en las distintas comunidades.

La capacitación estuvo dirigida a concejales, presidentes de Juntas de Acción Comunal y docentes. Se socializaron las  estrategias del gobierno departamental para llegar a los municipios de la Provincia.

“Ellos que tienen mayor contacto con las comunidades, saben la raíz los problemas, han vivido en carne propia las necesidades de la comunidad a diferencia de nosotros que estamos en una oficina. Por ello les enseñamos los pasos a seguir para que sepan cómo elaborar y presentar un proyecto y sean viables”, explicó el funcionario.

Diego Carrillo aseguró que desde las provincias se puede proyectar el desarrollo de un departamento. “Hay falencias en cuanto a la formulación de proyectos que pueden frenar todo un proceso. Dejamos una guía de cómo elaborar un proyecto de acuerdo al tipo de información, si es relacionado con infraestructura, mejoramiento de vivienda o saneamiento básico ambiental”, recalcó.

Carrillo dijo que los líderes comunales conocen de primera mano las necesidades y requieren de un acompañamiento técnico para la elaboración y aprobación de un proyecto.

Esas iniciativas se deben priorizar por el banco de proyectos de la Secretaría de Planeación del departamento. “Se debe radicar cumpliendo con unos requisitos mínimos como son ficha técnica y el presupuesto”, recordó.

Las ideas deben estar bien fundamentadas y a los asistentes se les manifestó que deben sustentar las iniciativas para no crear falsas expectativas en las comunidades.

“ Hay que aprovechar la presencia de los representantes a la Cámara, senadores y diputados de Norte de Santander para estructurar las iniciativas, agilizar la consecución de recursos, tocar las puertas del Gobierno Nacional y priorizar obras de interés comunitario”, recalcó Carrillo.

El diputado de Norte de Santander, Wilmer Guerrero, fue el encargado de promover ese encuentro comunal en aras de la descentralización de los procesos en el departamento.

“Nos comprometimos a lograr que las entidades del orden nacional y departamental lleguen a las provincias. El gobernador William Villamizar ha sido receptivo”.

La Opinión

Temas del Día