Formulario de búsqueda

-
Lunes, 29 Mayo 2017 - 3:44am

En Ocaña fabrican ladrillos con botellas

Se trata de un sistema ecológico que permite la conservación del medio ambiente.

La Opinión
Mary Nelly Casadiego, funcionaria del Instituto Departamental de Salud, es la gestora del proyecto. Ella, con el apoyo del municipio, se encarga de multiplicar la idea en los colegios de la Provincia.
/ Foto: La Opinión

Una nueva modalidad de construcción de viviendas para conservar el medio ambiente se implementa en la Provincia de Ocaña. Se trata de un sistema de ladrillos ecológicos elaborados con botellas plásticas rellenas de papeles.

La iniciativa de la Secretaría de Desarrollo Humano de Ocaña y de la Unidad Técnica Ambiental (UTA), cuenta con el apoyo del Instituto Departamental de Salud (IDS). En conjunto, están dando a conocer el proyecto en los colegios de la Provincia.

El director de la UTA, Juan David Pacheco Mejía, manifestó que para la elaboración del ladrillo se requiere de una botella plástica de 1.5 litros, la cual es rellenada con confetis de papel. “De esa forma se reduce la cantidad de material que es enviado al relleno sanitario”.

El secretario de Desarrollo, Holger Santos Maldonado, indicó que con esta actividad también se beneficiará a los adultos mayores, puesto que con el material se construirán habitaciones.

La idea surgió de la funcionaria del IDS, Mary Nelly Casadiego, quien multiplica la propuesta en las instituciones educativas de la región. “Entre todos podemos elaborar esos ladrillos que posteriormente serán utilizados para levantar las paredes de soluciones habitacionales. En el corregimiento de Guamalito de El Carmen se levantó una estructura en el colegio Santo Ángel y es utilizada para guardar los implementos deportivos”.

El ingeniero ambiental, Mauricio Felizzola Numa, adscrito a la Unidad Técnica Ambiental, coordina las charlas en las distintas instituciones educativas para orientar a los niños, jóvenes y padres de familia.

 “La primera función ambiental es la reducción de residuos sólidos depositados en el relleno sanitario y sensibilizar a la población sobre el manejo de esos elementos en las residencias”, indicó el profesional ocañero.

 La segunda misión es de carácter social ya que esos ladrillos ecológicos elaborados con residuos no biodegradables servirá para construir soluciones habitacionales a los representantes de la tercera edad.

Se requiere aproximadamente dos toneladas para construir una habitación y entregarla a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Casadiego lleva en su casa la implementación de 60 ladrillos. Anteriormente sacaba cuatro bolsas de basura y luego de ejecutar la idea sólo entrega una al carro recolector.


Felizzola explicó que cuando se tiene una cantidad considerable de ladrillos, se forman hileras y se recubren con cemento para garantizar la estabilidad de la obra. “La técnica cumple con todos los estándares”.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

209 muertos tras naufragio en Tanzania

172 víctimas ya fueron identificadas por familiares.

AFP
Fútbol
Video

James marcó golazo de cabeza en Europa

El colombiano abrió el marcador ante el Schalke 04.

Publicidad
Colombia
Artículo

Armada incautó más de cuatro toneladas de queso en Arauca

La mercancía está avaluada en más de 44 millones de pesos. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque propone fortalecer el sistema informativo de las industrias creativas

Para impulsar sostenibilidad social a través de este sector.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Norte de Santander: 618 nuevos aprendices en uso y apropiación de las TIC

Un convenio interadministrativo con el Sena y la  Fundación empresarial ‘Funtics’.

Cortesía
+ Deportes
Artículo

Óscar Quiroz ganó la segunda etapa del clásico RCN y es el nuevo líder

Logró un tiempo de 3 horas, 54 minutos y 18 segundos.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Frontera
Artículo

Calvario para conseguir gasolina en Táchira

Los usuarios exigen el suministro del combustible, tras más de tres días pernoctando en largas filas.

Eilyn Cardozo
Colombia
Artículo

En Ibagué denuncian abusos del comandante de Policía

Fue denunciado por abuso de autoridad y realizar presuntos cobros.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Ocho niños mueren en Afganistán al explotar un obús con el que jugaban

Otros seis resultaron heridos tras la detonación.

AFP
Zona verde
Artículo

Estudiantes transforman el tallo de plátano en papel

Estos jóvenes de 15 y 16 años lo hacen en la Tecnoacademia del Sena deManizales.

La Patria
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.