Escuchar este artículo

En Ocaña, hombre con discapacidad visual enseña a leer y escribir a otros ciegos

Jueves, 12 de Abril de 2018
En el complejo histórico de San Francisco, Yeisón Ortiz, dicta talleres a niños discapacitados.

Al despuntar el sol por los tejados del Complejo Histórico de San Francisco, en Ocaña, se observa la figura de un discapacitado visual que desafía obstáculos con un bastón de mando.

Se trata de Yeison Fabián Ortiz López, quien ofrece clases a otros como él, para que sepan cómo superarse en un mundo de tinieblas.

La secretaría de Desarrollo Humano descubrió el talento del joven para enseñar y lo contrató para que dicte talleres de lectura y escritura por medio del sistema Braille. Él, además, implementa técnicas para la orientación y movilidad, aprendiendo sus alumnos a utilizar el bastón en los distintos espacios, subiendo y bajando gradas sin sufrir lesiones”, agrega.

Las clases son dictadas en las bibliotecas públicas Luis Eduardo Páez Courvel del Complejo Histórico de San Francisco y en la Chaid Neme de la Ciudadela Norte de Ocaña.

En las bibliotecas existen cartillas de puntos luminosos que explican los signos generadores, las letras y vocales. 

El año pasado la fundación Crediservir aportó pizarras, punzones y ábacos. “Los niños están escribiendo utilizando las hojas de revistas con material grueso para que los puntos se puedan notar y tocar”.

Image
La opinión
La Opinión