La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña le apuestan al uso de energía solar
La cooperativa Crediservir instaló paneles solares para iluminar la fachada y las oficinas.
Miércoles, 13 de Abril de 2016

Los abruptos cambios en el clima y la necesidad de impulsar el uso de energías limpias, hicieron que la cooperativa Crediservir de Ocaña le apostará a utilizar paneles solares para iluminar la fachada y parte de las oficinas interiores.

De acuerdo con el coordinador de proyectos ambientales de Crediservir, Goodwen Reyes Pérez, “se instaló un sistema de energía fotovoltaica que convierte la luz del sol en energía eléctrica”.

Los paneles solares fueron instalados por la empresa Energía Soluciones. En total son 18 láminas fotovoltaicas que tuvieron un costo de $42,8 millones, cifra en la que está incluido el estudio del proyecto y los diseños.

El ciclo de utilidad de los paneles es de 20 años. De acuerdo con el tecnólogo Wilfredo Uribe, si una persona quiere implementar ese sistema en casa, el costo promedio de cada lámina oscila en $780.000 pesos.

El principal beneficio de este sistema de energía es que es más económica. Además, da autonomía al beneficiario al depender de la propia energía y se contribuye al cuidado del medio ambiente.

La meta de las directivas de Crediservir es poder iluminar en el mediano plazo todo el edificio con este tipo de energía. Actualmente, con las láminas habilitadas, se abarca el 50 por ciento de los cuatro pisos.

“De acuerdo con los resultados que se obtengan se convertirá la sede en el primer edificio ecológico de la Provincia de Ocaña. Queremos ser ejemplo para que otras entidades, públicas y privadas, se encaminen en la onda de la conservación ambiental”, acotó Reyes Pérez.

Otras de las iniciativas que están promoviendo desde la entidad es que en las casas que aún se usan los tradicionales bombillos amarillos, se reemplacen por luz blanca o LED. Se esperan acercamientos con la Alcaldía para diseñar estrategias conjuntas que permitan extender el sistema.

*La Opinión

Temas del Día