La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña lideran campañas por el Catatumbo
En el hospital se reunieron donaciones para ser entregadas a 50 familias que permanecen en refugios humanitarios.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Mayo de 2018

En Ocaña se lideran acciones conjuntas para ofrecer ayudas a los habitantes del Catatumbo, pese a los anuncios del Epl de dar por terminado el paro armado.

Una de las campañas es respaldada por el hospital Emiro Quintero Cañizares y de acuerdo con el gerente, Jairo Pinzón López, varias unidades se trasladaron a los refugios humanitarios para ofrecer atención médica.

En las visitas se detectaron infecciones en la piel, alteraciones respiratorias, gastrointestinales y enfermedades crónicas.

Así mismo, se están recolectando víveres, útiles de aseo y medicinas para ser entregadas a más de 50 familias de los 11 municipios del Catatumbo.

Para consolidar la entrega, al interior del centro médico se lideró la campaña para que tanto los contratistas como el personal de planta, donará voluntariamente un día de trabajo.

En cuanto a la atención en salud de las personas que permanecen en el refugio humanitario del coliseo Argelino Durán Quintero de Ocaña, se dispuso de una unidad móvil para atender a los desplazados en el sitio, optimizando el servicio de salud. Además, en los centros de salud de San Calixto, Teorama y Hacarí, se reforzó el personal.

Mesas intersectoriales

Buscando dar viabilidad y priorizar proyectos de inversión para el sector rural de los municipios del Catatumbo, se habilitaron mesas intersectoriales en una alianza de la Asociación de Municipios de Ocaña y el Catatumbo con el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad).

De acuerdo con el director ejecutivo de la Asociación, Emiro Cañizares Plata, como agremiados facilitaron el apoyo logístico para las mesas y se permitió que funcionarios como Carolina Español Casallas, coordinadora del Sistema General de Regalías del Ministerio de Hacienda, conocieran los proyectos con más opciones de ser presentados en el Ocad Paz.

Las fechas para la postulación de las iniciativas es en dos cortes. La primera con fecha límite del 4 de mayo y la segunda en junio.

La alcaldesa de Ocaña, Miriam Prado Carrascal, dijo que se tienen tres proyectos en fase de revisión para ser presentados a la bolsa concursable, los cuales tienen que ver con electrificación rural, fortalecimiento agrícola y mejoramiento de vías rurales para facilitar el ingreso de insumos y la salida de cosechas.

Mauricio Mejía, secretario de Planeación de la Gobernación de Norte de Santander, dijo que las recientes visitas de funcionarios del Gobierno Nacional fueron productivas y se llegaron a acuerdos con los equipos del Ministerio de Hacienda, Planeación y Ministerio de Transporte.

Temas del Día