En Ocaña no han llamado a vacunar a 21 abuelos que superan los 100 años

Martes, 9 de Marzo de 2021
Una vez establecida la agenda se procede a citar a los usuarios al hospital donde se ha dispuesto la ruta de atención, según la directora del Plan de Inmunización, Samira Angarita Castro.

Aunque están entre la población de mayor riesgo, un total de 21 adultos mayores que han pasado la barrera de los 100 años no han sido citados a la vacunación contra la COVID-19 en el municipio de Ocaña.

 Así lo denunció el concejal Mario Castellanos Chinchilla, quien aboga por la priorización de las personas de avanzada edad antes de que resulten contagiadas.

“Pasé el listado de los ciudadanos de 100 años en adelante y en el primer lote solamente aparecen 31 dosis para los hogares geriátricos, que es válido y estoy de acuerdo, porque  en ellos hay abuelos con edades entre 80 a 90 años. Yo me pregunto qué pasará si uno de esos representantes de la tercera edad sale positivo con la COVID-19. Toda la responsabilidad recae sobre las EPS y el Ministerio de Salud y Protección Social al no priorizar a esa población”, dijo Castellanos.

El concejal considera que los centenarios que dejaron huella y un gran legado a las futuras generaciones están desprotegidos. “No hay excusa, avisé a tiempo para la aplicación de los biológicos y se debe atender de manera urgente”, anotó.

Entre ellos se encuentra Carlos Julio Rincón Garzón, de 110 años de edad, cuyos familiares en consenso están de acuerdo con la aplicación de la vacuna.

 “Queremos que ese proceso sea rápido porque extraña las visitas debido a las restricciones implementadas en casa para evitar el contagio”, mencionó su hija, Miriam Rincón. 

El veterano de mil batallas ha sobrevivido a dos pandemias y espera la dosis, porque está acostumbrado a recibir la vacuna contra la influenza sin reacción de ninguna naturaleza. 

“Es nuestro consentido y lo cuidamos bastante para disminuir los riesgos. A toda hora exclama ¡qué año tan largo, por qué no ha llegado la Navidad para celebrar el cumpleaños con mis hijitos!”, aseguró su hija. 

Explican que su nieta, Maira Cristela Lozano Rincón,fue la encargada de inscribirlo en la plataforma ‘Mi vacuna’ y la Nueva EPS ya avisó que está entre los priorizados, pero no han fijado día y hora.

Hospital responde 
El agente interventor del hospital Emiro Quintero Cañizares, Yamil Roberto Blel Cervantes, manifestó que el centro asistencial cumple con la agenda diseñada por el Ministerio de Salud, de acuerdo con la base de datos reportada por las EPS a través del portal ‘Mi vacuna’.

“Acatamos las recomendaciones en las distintas fases y de las 1.503 dosis, 31 corresponden a los tres hogares geriátricos existentes en la ciudad. El martes (hoy), un equipo especializado estará visitando esos lugares para cumplir con la agenda. Estamos esperando el segundo lote de acuerdo con el grupo etario de los 80 años en adelante. Apenas llegue la vacuna se estará notificando”, detalló el funcionario.

La directora del Plan de Inmunización para la provincia de Ocaña, la enfermera jefe Samira Angarita Castro, indicó que todo un equipo integrado por médicos, enfermeras y auxiliares visitan los Centros Vida para vacunar a los abuelos. 

“Ya viene con el nombre estipulado del beneficiario y permanecerán en el sitio mínimo 30 minutos para observar cualquier reacción al biológico. Además, habrá una ambulancia para el traslado si ocurre algo de fuerza mayor. De acuerdo con los estudios de laboratorios la vacuna es segura y la población no debe temer”, dijo Angarita. 

Sobre la notificación a las personas mayores de 100 años, señaló que es la que valida el Ministerio de Salud.

Image
Javier Sarabia