Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Septiembre 2018 - 3:09am

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Los familiares de las víctimas realizaron un acto conmemorativo para mantener viva la memoria de sus familiares desaparecidos.
/ Foto: Internet

“Miles de familias nos levantamos cada día sufriendo la ausencia de nuestros seres queridos, ante una de las formas de violencia más atroces que altera la vida familiar por generaciones, porque tenemos 19 años esperando noticias de mi papá,” expresó Dianey Mora, quien espera a su padre, desaparecido por grupos ilegales en Ocaña. 

Durante la conmemoración del Día de la desaparición forzada, que se realizó en el barrio Brisas del Polaco, 21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

El acto, que se realizó por acción de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (Asodepo), contó con el acompañamiento de la corporación Poderpaz y las familias de 21 desaparecidos que se encuentran registrados en el municipio. 

Para el presidente de Asodepo, José Galvis, las familias víctimas de la violencia son prueba de dignidad, lucha y resistencia.

Por eso, hubo una actividad encaminada a mantener viva la memoria de las personas que ofrendan sus vidas por los procesos de bienestar de las distintas comunidades.

En un monumento a un pez, que representa el silencio de la masacre vivida en la zona del Catatumbo durante la arremetida paramilitar, se instalaron placas con el nombre de los desaparecidos, para mantener viva su memoria; mientras, los parientes encendieron una vela, como una luz de la esperanza que los mantiene firmes en su decisión de continuar hasta encontrar la verdad y la justicia.

Según Galvis, son 200 casos de desaparición forzada en el Catatumbo que la Unidad Nacional de Búsqueda viene documentando, producto de los acuerdos de paz.

“Estamos convencidos de que la memoria y la verdad no son un ejercicio que se limita a hablar del pasado, pues hacer memoria significa trabajar en el presente para que eso terrible nunca vuelva a suceder”,agregó Galvis.

Para los integrantes de Asodepo, hacer memoria no es no olvidar sino recordar y dignificar lo que la guerra y el abandono de los gobiernos ha arrebatado.

La Secretaría de Gobierno, en articulación con el Centro Regional de Atención para las Víctimas, participó en la conmemoración, con el fin de brindar a los familiares acompañamiento en la búsqueda permanente de sus seres queridos.

“Ahora les queremos decir a todas las víctimas desaparecidas que aquí estamos y no los olvidamos”, finalizó Mora en la emotiva ceremonia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

EEUU ya no considera a colonias israelíes contrarias al derecho internacional

La política estadounidense había sido estar en desacuerdo con esos asentamientos en territorios palestinos. 

AFP
Colombia
Artículo

Entre guarapo, juegos de mesa y alabaos, Bojayá despidió a sus muertos

Después de 17 años, 99 víctimas finalmente tienen su última morada.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Yáñez anuncia sus primeras decisiones como alcalde de Cúcuta

El mandatario electo retomó sus transmisiones por las redes sociales, para hablar del gobierno que arranca el primero de enero

Captura de video
Colombia
Artículo

Lo de la Universidad Distrital fue una organización criminal: Fiscalía

El exdirector de Extensión de la institución aceptó cargos por peculado y falsedad en documento público.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Contraloría plantea nuevas reglas para elección de contralores locales

El ente busca privilegiar el mérito, garantizar mayor transparencia y establecer criterios de evaluación estandarizados.

Colprensa
Política
Artículo

Polémica en el Congreso por sesión especial en el Cauca

La actividad tanto del Senado como de la Cámara de Representantes está prevista para este martes.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad

Frozen II

Vuelven las hermanas Elsa y Anna, junto a Kristoff, el reno Sven y el muñeco de nieve Olaf.

Cúcuta
Artículo

Vecinos molestos porque vía al Cristo Rey no fue arreglada

“Es como si tuviera un invitado en su casa y la arreglara por dentro, pero no barriera la entrada”, señaló una habitante de La Cabrera.

Rayner Lizarazo
Publicidad
Fútbol
Artículo

Real Madrid confirmó la lesión de James Rodríguez

Al cucuteño se le determinó un esguince del ligamento interno de la rodilla izquierda.

Colprensa
Entretenimiento
Artículo

La drástica decisión de San Andrés tras la sorpresiva eliminación en el reinado

La Corporación de Belleza de San Andres, Providencia y Santa Catalina anunció que no participarán más en el evento. 

Twitter
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.