Formulario de búsqueda

-
Lunes, 24 Septiembre 2018 - 3:09am

En Ocaña no olvidan a los desaparecidos

21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

Internet
Los familiares de las víctimas realizaron un acto conmemorativo para mantener viva la memoria de sus familiares desaparecidos.
/ Foto: Internet

“Miles de familias nos levantamos cada día sufriendo la ausencia de nuestros seres queridos, ante una de las formas de violencia más atroces que altera la vida familiar por generaciones, porque tenemos 19 años esperando noticias de mi papá,” expresó Dianey Mora, quien espera a su padre, desaparecido por grupos ilegales en Ocaña. 

Durante la conmemoración del Día de la desaparición forzada, que se realizó en el barrio Brisas del Polaco, 21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

El acto, que se realizó por acción de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (Asodepo), contó con el acompañamiento de la corporación Poderpaz y las familias de 21 desaparecidos que se encuentran registrados en el municipio. 

Para el presidente de Asodepo, José Galvis, las familias víctimas de la violencia son prueba de dignidad, lucha y resistencia.

Por eso, hubo una actividad encaminada a mantener viva la memoria de las personas que ofrendan sus vidas por los procesos de bienestar de las distintas comunidades.

En un monumento a un pez, que representa el silencio de la masacre vivida en la zona del Catatumbo durante la arremetida paramilitar, se instalaron placas con el nombre de los desaparecidos, para mantener viva su memoria; mientras, los parientes encendieron una vela, como una luz de la esperanza que los mantiene firmes en su decisión de continuar hasta encontrar la verdad y la justicia.

Según Galvis, son 200 casos de desaparición forzada en el Catatumbo que la Unidad Nacional de Búsqueda viene documentando, producto de los acuerdos de paz.

“Estamos convencidos de que la memoria y la verdad no son un ejercicio que se limita a hablar del pasado, pues hacer memoria significa trabajar en el presente para que eso terrible nunca vuelva a suceder”,agregó Galvis.

Para los integrantes de Asodepo, hacer memoria no es no olvidar sino recordar y dignificar lo que la guerra y el abandono de los gobiernos ha arrebatado.

La Secretaría de Gobierno, en articulación con el Centro Regional de Atención para las Víctimas, participó en la conmemoración, con el fin de brindar a los familiares acompañamiento en la búsqueda permanente de sus seres queridos.

“Ahora les queremos decir a todas las víctimas desaparecidas que aquí estamos y no los olvidamos”, finalizó Mora en la emotiva ceremonia.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

“Son más efectivas las sanciones sociales que las legales”

Según la Procuraduría, en el diseño de Hidroituango hubo descuido e improvisación.

Colprensa
Mundo
Artículo

Papa convoca primera cumbre sobre abusos

La histórica reunión sobre pederastia se celebrará del 21 al 24 de febrero.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Pablo Catatumbo comparecerá ante la JEP

Fue llamado para rendir su versión voluntaria sobre secuestros en el país.

Colprensa
Colombia
Artículo

Procuraduría apoya el empleo por meritocracia en el país

En la actualidad, de 16 convocatorias para proveer cargos públicos, 7 se encuentran suspendidas.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta Deportivo
Galería de imagenes

Así se vivió el juego Cúcuta-Bucaramanga

El clásico oriental se cumple en el estadio General Santander.

Juan Pablo Bayona

Cúcuta le ganó a los ‘leopardos’ del Bucaramanga 3-2

En tiempo suplementario, el equipo motilón gana el clásico oriental en el estadio General Santander.

Juan Pablo Cohen / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Destruyen bomba de II Guerra Mundial que obligó a evacuar 1.800 personas en París

El artefacto pesaba más de 500 kilos y tenía una carga explosiva de 250 kilos.

Archivo
Colombia
Artículo

Masacre en Aguachica, el mismo día que la de Cúcuta

Este sábado fueron asesinadas cuatro personas en una cancha en Cesar y cinco en una casa de la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

86 especies ícticas y 26 nativas afectadas por derrame en Teorama

Continúan las labores de limpieza del río Catatumbo, tras el atentado al oleoducto.

Mario Franco
Fútbol
Artículo

En Italia, club de fútbol en grave crisis pierde 20 a 0

De la tercera división, el Pro Pacienza inició el partido con siete jugadores.

La Gazzetta dello Sport
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.