La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña no olvidan a los desaparecidos
21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Septiembre de 2018

“Miles de familias nos levantamos cada día sufriendo la ausencia de nuestros seres queridos, ante una de las formas de violencia más atroces que altera la vida familiar por generaciones, porque tenemos 19 años esperando noticias de mi papá,” expresó Dianey Mora, quien espera a su padre, desaparecido por grupos ilegales en Ocaña. 

Durante la conmemoración del Día de la desaparición forzada, que se realizó en el barrio Brisas del Polaco, 21 familias alzaron la voz para expresar que la ausencia de sus familiares no quedará en la impunidad. 

El acto, que se realizó por acción de la Asociación de Desplazados de la Provincia de Ocaña (Asodepo), contó con el acompañamiento de la corporación Poderpaz y las familias de 21 desaparecidos que se encuentran registrados en el municipio. 

Para el presidente de Asodepo, José Galvis, las familias víctimas de la violencia son prueba de dignidad, lucha y resistencia.

Por eso, hubo una actividad encaminada a mantener viva la memoria de las personas que ofrendan sus vidas por los procesos de bienestar de las distintas comunidades.

En un monumento a un pez, que representa el silencio de la masacre vivida en la zona del Catatumbo durante la arremetida paramilitar, se instalaron placas con el nombre de los desaparecidos, para mantener viva su memoria; mientras, los parientes encendieron una vela, como una luz de la esperanza que los mantiene firmes en su decisión de continuar hasta encontrar la verdad y la justicia.

Según Galvis, son 200 casos de desaparición forzada en el Catatumbo que la Unidad Nacional de Búsqueda viene documentando, producto de los acuerdos de paz.

“Estamos convencidos de que la memoria y la verdad no son un ejercicio que se limita a hablar del pasado, pues hacer memoria significa trabajar en el presente para que eso terrible nunca vuelva a suceder”,agregó Galvis.

Para los integrantes de Asodepo, hacer memoria no es no olvidar sino recordar y dignificar lo que la guerra y el abandono de los gobiernos ha arrebatado.

La Secretaría de Gobierno, en articulación con el Centro Regional de Atención para las Víctimas, participó en la conmemoración, con el fin de brindar a los familiares acompañamiento en la búsqueda permanente de sus seres queridos.

“Ahora les queremos decir a todas las víctimas desaparecidas que aquí estamos y no los olvidamos”, finalizó Mora en la emotiva ceremonia.

Temas del Día