La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña piden a adultos mayores quedarse en casa
“Yo salgo para distraerme, hablo con la gente y, eso sí, uso el tapabocas", expresa un pensionado de 75 años.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 13 de Julio de 2020

El Programa presidencial del Adulto Mayor articula con la oficina de Salud Pública, secretaría de Desarrollo Comunitario y la Policía Nacional, una campaña encaminada a preservar la salud de los ‘mayores’ en el municipio de Ocaña.

A diario se observa a los representantes de la tercera edad sentados en las bancas del parque principal 29 de mayo, hablando con los amigos, disfrutando de un acostumbrado tinto sin medir las consecuencias de la pandemia.

Luis Alfonso Ascanio es un pensionado de 75 años y manifiesta que el encierro lo puede llevar a la tumba. “Se puede uno enloquecer en la casa o puede quedar uno tullido como está mi hermano menor, entonces yo salgo para distraerme, hablo con la gente y eso sí uso el tapabocas”, dice.

Por su parte, el maestro jubilado José Andelfo Araque, califica como una terquedad la actitud de los abuelos. “Yo no estoy aburrido en la casa durante la pandemia, leo libros, ordeno mis cosas y le ayudo a mi mujer en los oficios. Cuídense la vida es muy hermosa y por tomarse un tinto en el parque al aire libre pueden morir”.

Leidy Ramírez Vega, coordinadora del programa Colombia Mayor, lidera la jornada de sensibilización para lograr que esas personas se queden en casa y no se expongan al contagio.

Dice que crear conciencia de la importancia del autocuidado y protección de las personas de la tercera edad en tiempos de pandemia, es uno de los objetivos trazados del gobierno municipal.

Los adultos mayores corresponden a una de las poblaciones más vulnerables a la COVID-19, por eso se ejecutan este tipo de actividades para evitar Infecciones Respiratorias Agudas.

“La invitación a nuestros abuelitos es, a no salir a las calles si no es estrictamente necesario. Además, sensibilizarlos en lo indispensable que es el uso del tapabocas y el constante lavado de sus manos. En medio de esta campaña también se les regaló por parte del gobierno municipal un tapabocas lavable que les permitirá cuidarse y evitar posibles contagios”, reitera la funcionaria.

Ramirez Vega, menciona que en el recorrido que hacen encuentran que casi el 80 por ciento de los adultos mayores no cumplen las mínimas medidas de protección como el tapabocas y no miden las distancias para sentarse en las bancas.

Jana Michel Vásquez García, subteniente de la Policía Nacional, comandante del grupo de prevención y quien ha trabajado en articulación con la administración municipal señala que es de gran importancia generar conciencia y como fuerza pública poder crear sinergias que cuiden de la comunidad en general y garantizar su calidad de vida.

Temas del Día