La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
En Ocaña, primera cabra lograda en laboratorio
Resultado de la inseminación artificial y transferencia de embriones.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Octubre de 2018

Toda una experiencia significativa en cuanto a la inseminación artificial y transferencia de embriones, resultó el nacimiento de la primera cabra criolla santandereana.

Desde hace dos años, el laboratorio de reproducción animal desarrolla trabajos con ejemplares caprinos en el aprisco del Centro de Estudios de la Facultad de Ciencias Agrarias y el Ambiente de la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña. Así lo destacó el decano ingeniero Daniel Antonio Hernández Villamizar.

De este procedimiento se logró la preñez de una cabra. Fue así como nació un ejemplar hembra de la raza criolla santandereana.

“Para nuestra universidad es gratificante el éxito de este nacimiento, pues es un referente para que otras instituciones desarrollen este tipo de técnicas en otros escenarios”, señaló el  especialista Carlos Sepúlveda Pallares, coordinador del laboratorio de reproducción animal.

Agradezco desde la parte sanitaria, estudiantes de la materia de evaluación reproductiva. Es algo muy enriquecedor es un camino que hemos venido labrando desde hace dos años con la aplicación de las técnicas y obtenemos los primeros resultados, lo que estimula a seguir puliendo los protocolos de la transferencia de embriones en los caprinos”, puntualizó.

Avances significativos

El Decano resaltó las capacitaciones para orientar a toda la comunidad a fin de mejorar la producción y comercialización de los derivados.

El capacitador es brasileño y ha trabajado en otros continentes; es como abrir los ojos a lo que está pasando en cuanto al calentamiento global y los residuos”, agregó.

“Aquí todo se insemina. Nosotros tenemos los recursos y reproductores; la idea es que los estudiantes puedan aprender y al egresar tengan una herramienta y poder hacer un mejoramiento. Los estudiantes que tenemos en zootecnia salen inseminando, unos salen transfiriendo y otros aplicando ecografías. Son herramientas que se ponen al servicio de la comunidad universitaria”.

Temas del Día