Escuchar este artículo

En Ocaña será la primera audiencia de reconocimiento de la JEP

Lunes, 25 de Abril de 2022
La primera diligencia de Reconocimiento será mañana y pasado mañana en el municipio nortesantandereano.

Para julio próximo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) impondrá las primeras sanciones a comparecientes de las extintas Farc-EP.

Así lo aseguró ayer el tribunal de paz al informar que la audiencia de reconocimiento de comparecientes será los días 26 y 27 de abril, con lo que se activa una nueva etapa en el proceso judicial.

En esta fase que se lleva a cabo en la JEP los primeros comparecientes fueron los integrantes de las Farc-EP y de la fuerza pública, quienes fueron imputados por crímenes de guerra y de lesa humanidad, reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena, detallada y exhaustiva.

En la diligencia de esta semana, los máximos responsables imputados por la JEP se presentarán ante la Sala de Reconocimiento, las víctimas, las instituciones del Estado y la sociedad colombiana.


Lea: Lluvias despedazan malla vial del Catatumbo

“Mientras estos comparecientes se refieran a los crímenes que se les atribuyen luego del proceso de contratación judicial, las víctimas podrán manifestar si están o no ante un reconocimiento real”, explicó al JEP en un comunicado.

Específicamente, la primera diligencia de reconocimiento se llevará a cabo en Ocaña, Norte de Santander. Allí, diez máximos responsables de la fuerza pública, entre ellos un general y cuatro coroneles, además de un tercero civil, imputados dentro del caso 03, conocido como el de ‘falsos positivos’, podrán reconocer su responsabilidad por el crimen de guerra de homicidio en persona protegida y los crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada.

Según informó la JEP, la decisión fue adoptada por solicitud de las víctimas acreditadas en el caso y se conoce luego de 16 reuniones preparatorias en las que viene trabajando la Jurisdicción con ellas, los comparecientes y los representantes judiciales de ambas partes. 

Las mismas víctimas fueron las que solicitaron que en estos espacios restaurativos del Catatumbo se llevara a cabo la audiencia, un lugar emblemático para el caso también conocido como  el de “Asesinatos y desapariciones forzadas presentados como bajas en combate por agentes del Estado”.


Puede leer: La astronomía, una ciencia que se mantiene viva en Ocaña

(Ocaña) es el único sitio en el que simbólicamente podrían sentir que cobra sentido para ellas la realización de dicha audiencia”, señaló la Sala de Reconocimiento de Verdad a través del auto 036.

De otra parte, la audiencia de reconocimiento del Secretariado de las Farc-EP por su responsabilidad en secuestro se realizará en Bogotá durante el 31 mayo, el 2 y el 6 de junio.

“La Sala les imputó el crimen de lesa humanidad de privaciones graves de la libertad y el crimen de guerra de toma de rehenes, así como otros crímenes cometidos en relación con los secuestros, como homicidio, desaparición forzada, torturas, tratos crueles, violencia sexual y desplazamiento forzado”, destacó la JEP.

El reconocimiento de verdad y de responsabilidad constituye en sí mismo un acto de satisfacción de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.


Le puede interesar: En Ocaña, alerta amarilla hospitalaria

El tribunal destacó que si los comparecientes de las extintas Farc-EP y la fuerza pública reconocen responsabilidad durante las audiencias y, además, aportan verdad plena, detallada y exhaustiva, “la Sala debe producir en los siguientes tres meses las respectivas resoluciones de conclusiones que enviará a la Sección de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad del Tribunal para la Paz, que se encargará de imponer las sanciones a las que haya lugar”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda