Las grandes precipitaciones de los últimos días han causado estragos en la infraestructura vial, cultivos y viviendas en los municipios de Ocaña y región del Catatumbo.
Está vigente la calamidad pública declarada por la Gobernación del Norte de Santander, ante los pronósticos del Ideam, para facilitar la destinación de los recursos encaminados a conjurar las emergencias.
Los puntos más críticos se reportan en los municipios de Ocaña, Ábrego, Teorama, Convención, El Carmen y Tibú, donde los eventos de remoción en masa, crecientes súbitas e inundaciones no dan tregua por el crudo invierno.
Los torrenciales aguaceros han deteriorado la malla vial departamental por deslizamientos de tierra, pérdida de banca y socavación afectando tráfico vehicular para el transporte de pasajeros y los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.
Image
Maquinaria para la zona rural
Frente al panorama presentado la Gobernación a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y atención de Desastres busca el apoyo con maquinaria amarilla ante la Unidad Nacional para rehabilitar los puntos críticos de la infraestructura vial.
La intervención ya se encuentra autorizada y activada, sin embargo, por recomendación se debe esperar que la saturación del terreno disminuya y de esta manera logre una estabilidad, para así realizar las labores de remoción y limpieza del material sobre los tramos afectados por la temporada de lluvias.
Image
Amainar la emergencia
Para dar una atención integral a las emergencias registradas en el departamento, las autoridades gubernamentales en el marco de reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo, declaró la Calamidad Pública por Temporada de Lluvias 2022.
De esta manera se espera apoyar a los municipios afectados a través de diferentes estrategias como la activación del banco de maquinaria amarilla departamental y la realización de obras de mitigación del riesgo en diferentes municipios.
Asimismo, habilitación de la plataforma de Registro Único de Damnificados y asignación de Ayuda Humanitaria de Emergencia alimentaria y no alimentaria para las familias afectadas.
La Gobernación adelanta labores de mantenimiento y adecuación de los puentes Puente 21, Río Sardinata y Puente Nuevo Presidente en el municipio de Tibú, para garantizar la accesibilidad por estos importantes corredores viales, se apoyará al municipio de Convención con la limpieza, retiro de material y reconstrucción de gaviones colapsados en el barrio La Primavera.
Sin embargo, las emergencias no han sido únicamente por afectación a la infraestructura vial, por lo que se recomienda a las comunidades estar siempre alertas frente al incremento de los caudales de los diferentes afluentes para evitar inundaciones.
También, se recomienda a las Alcaldías Municipales realizar limpieza a los canales y alcantarillas para evitar represamiento de material.
La Consejería departamental mantiene activa 24/7 su sala de crisis para monitorear la situación en todo el departamento, brindar asistencia técnica y realizar visitas técnicas de inspección según corresponda, en articulación con Corponor y Secretaría de Vías departamental.
Image
Habilitado paso a un carril
Un derrumbe de grandes proporciones obstaculizó el tráfico vehicular a un solo carril en la vía Ocaña-Sardinata, exactamente en el kilómetro 89 del sector de La Curva.
Personal adscrito a la Territorial de Invias del Norte de Santander adelantan los trabajos de limpieza para habilitar la arteria vial y garantizar normalidad en el flujo de pasajeros y carga.