Escuchar este artículo

En vilo provincia de Ocaña por la ola invernal

Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Máxima alerta por lluvias en Norte de Santander.

Las grandes precipitaciones de los últimos días han causado estragos en la infraestructura vial, cultivos y viviendas en los municipios de Ocaña y región del Catatumbo.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Está vigente la calamidad pública declarada por la Gobernación del Norte de Santander, ante los pronósticos del Ideam, para facilitar la destinación de los recursos encaminados a conjurar las emergencias.

Los puntos más críticos se reportan en los municipios de Ocaña, Ábrego, Teorama, Convención, El Carmen y Tibú, donde los eventos de remoción en masa, crecientes súbitas e inundaciones no dan tregua por el crudo invierno.


Lea además: Latente se encuentra la emergencia vial en la zona del Catatumbo


Los torrenciales aguaceros han deteriorado la malla vial departamental por deslizamientos de tierra, pérdida de banca y socavación afectando tráfico vehicular para el transporte de pasajeros y los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.
 

Image
Infraestructura vial afectada por los torrenciales aguaceros
 
Maquinaria para la zona rural 

Frente al panorama presentado la Gobernación a través de la Consejería Departamental para la Gestión del Riesgo y atención de Desastres busca el apoyo con maquinaria amarilla ante la Unidad Nacional para rehabilitar los puntos críticos de la infraestructura vial.


Lea además: Muro será una realidad para remediar falla geológica en Convención


La intervención ya se encuentra autorizada y activada, sin embargo, por recomendación se debe esperar que la saturación del terreno disminuya y de esta manera logre una estabilidad, para así realizar las labores de remoción y limpieza del material sobre los tramos afectados por la temporada de lluvias.
 

Image
Una emergencia vial se registra en algunos municipios del Norte de Santander, ante la ola invernal. La Gobernación conjuntamente con la Unidad de Gestión del Riesgo anuncia maquinaria amarilla para conjurar la crisis.
 
Amainar la emergencia 

Para dar una atención integral a las emergencias registradas en el departamento, las autoridades gubernamentales en el marco de reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo, declaró la Calamidad Pública por Temporada de Lluvias 2022. 

De esta manera se espera apoyar a los municipios afectados a través de diferentes estrategias como la activación del banco de maquinaria amarilla departamental y la realización de obras de mitigación del riesgo en diferentes municipios.
 
Asimismo, habilitación de la plataforma de Registro Único de Damnificados y asignación de Ayuda Humanitaria de Emergencia alimentaria y no alimentaria para las familias afectadas. 
 
La Gobernación adelanta labores de mantenimiento y adecuación de los puentes Puente 21, Río Sardinata y Puente Nuevo Presidente en el municipio de Tibú, para garantizar la accesibilidad por estos importantes corredores viales, se apoyará al municipio de Convención con la limpieza, retiro de material y reconstrucción de gaviones colapsados en el barrio La Primavera. 

Sin embargo, las emergencias no han sido únicamente por afectación a la infraestructura vial, por lo que se recomienda a las comunidades estar siempre alertas frente al incremento de los caudales de los diferentes afluentes para evitar inundaciones.
 

También, se recomienda a las Alcaldías Municipales realizar limpieza a los canales y alcantarillas para evitar represamiento de material. 


Lea además: Estragos de la ola invernal en La Playa de Belén


La Consejería departamental mantiene activa 24/7 su sala de crisis para monitorear la situación en todo el departamento, brindar asistencia técnica y realizar visitas técnicas de inspección según corresponda, en articulación con Corponor y Secretaría de Vías departamental.
 

Image
Una emergencia vial se registra en algunos municipios del Norte de Santander, ante la ola invernal. La Gobernación conjuntamente con la Unidad de Gestión del Riesgo anuncia maquinaria amarilla para conjurar la crisis.
 
Habilitado paso a un carril 

Un derrumbe de grandes proporciones obstaculizó el tráfico vehicular a un solo carril en la vía Ocaña-Sardinata, exactamente en el kilómetro 89 del sector de La Curva.
 
Personal adscrito a la Territorial de Invias del Norte de Santander adelantan los trabajos de limpieza para habilitar la arteria vial y garantizar normalidad en el flujo de pasajeros y carga.


Lea además: Muro de gaviones ceden ante la filtración de agua en Convención


El titular de esa dependencia, Leonel Valero, entregó a los usuarios de la vía tener suma precaución ya que sigue lloviendo en la zona.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda