La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Enseñarán a campesinos ocañeros a aprovechar suelos áridos con árboles frutales

A pesar del alto ph de las tierras "sí se puede cultivar”, según la Empresa de Acueducto y Alcantarillado.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ocaña (Espo) está implementando un proyecto productivo en el sector La Madera, área de influencia del relleno sanitario.

Espo tiene a su cargo el relleno sanitario. Diariamente recibe 75 toneladas de basura al día. Se proyecta que el tiempo de vida útil del relleno es de 32 años.

“El programa que se quiere ejecutar es la entrega a los campesinos de árboles frutales, enseñándoles que a pesar del alto ph de las tierras sí se puede cultivar”, afirma Fernando Sánchez, técnico forestal encargado del vivero de Espo.

Para ello, se destinó una parcela con distintas variedades frutales, previa investigación para analizar cuáles y cómo podrían crecer en ese sector árido.

Actualmente los agricultores están sembrando en pequeñas cantidades frijol, lechuga y tomate.

El objetivo de Espo es mejorar la calidad de vida y el entorno de las fincas alrededor del lugar final de disposición de las basuras.

Además, también se brindará asesoría técnica a los cultivadores que quieran ingresar al proyecto productivo de huertas caseras productivas.

Espo entregará el material de siembra y se hará un seguimiento al crecimiento de cada árbol.

En total son 15 fincas y 75 habitantes de la vereda La Madera las que podrán acceder a este programa de siembra con las variedades que está produciendo el vivero frutal.

Otro proyecto que se genera como compensación ambiental para mejorar el hábitat es el control de fetidez dentro del relleno sanitario La Madera.

“Se viene construyendo una cerca viva de eucalipto, limoncillo y demás plantas aromáticas, con el fin de minimizar los olores y mejorar la calidad del aire”, aseguró Edgardo Navarro Picón, encargado del relleno sanitario.

Él, afirmó que las mismas matas ayudan a contrarrestar las plagas, además dice que se plantarán estos arbustos para crear barreras rompe viento y controlar la dirección de los malos olores.

En el lugar se destinaron dos hectáreas de terreno para la siembra de 2.700 árboles de eucalipto.

Otra función del vivero, es producir plantas para el área del sitio de disposición final y mejorar así el espacio paisajístico con vegetación ornamental.

Miércoles, 5 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día