La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Entregarán el retablo de la catedral Santa Ana
La restauración comenzó en el 2015.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 24 de Octubre de 2017

La diócesis católica de Ocaña cumple mañana 55 años de existencia y para celebrar la fecha se programaron actividades católicas y culturales.

Como antesala a la celebración hoy, a las 7 de la noche, se hará la entrega y bendición de las obras de restauración del antiguo retablo de la catedral Santa Ana. La orquesta sinfónica de Santa Marta será la encargada del concierto con un canto a la paz.

El restaurador, José Miguel Navarro Soto, indicó que en 2015 se iniciaron los trabajos con la recuperación de la decoración original y la estabilización de la madera afectada por insectos. 

En esa primera fase se invirtieron $96 millones, gestionados por el Ministerio de Cultura ante el Fondo de Embajadores de los Estados Unidos.

La segunda fase se inició el 3 de octubre de 2016 y finalizó el 3 de junio de este año, con la consolidación de la estructura de madera, la reposición de algunas piezas y la presentación estética. 

Para ello se invirtieron 92 millones de pesos aportados por la Fundación para la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural Colombiano del Banco de la República. Además, de aportes de la comunidad con el dinero reunido en la campana Un millón de monedas para Dios.

La tercera etapa se ejecutó con $100 millones aportados por la Gobernación de Norte de Santander. 

En ella se hizo el montaje de las piezas y el recubrimiento con barniz de protección para garantizar la durabilidad, según las indicaciones del ministerio de Cultura.

De acuerdo con Navarro, las plagas se erradicaron y se hicieron fumigaciones para conservar el patrimonio. 

El retablo de la catedral de Santa Ana de Ocaña fue fabricado en madera en 1768 y decorado por Félix de Ospino, natural de Mompox, en 1775. 

Es de estilo barroco con columnas salomónicas o amelcochadas, decoradas con racimos de uvas.

Tiene un remate con la imagen del águila bicéfala, símbolo de los reyes de España de la familia de los Austrias, un sagrario ubicado en la parte inferior que actualmente no se usa y un  tabernáculo empleado para exponer la imagen de Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, patrona de Ocaña.

El obispo de Ocaña, monseñor Gabriel Ángel Villa Vahos, dijo que mañana a las 7 de la mañana se hará el Rosario cantado por el coro polifónico de Santa Marta y al mediodía la misa de acción de gracias.

El religioso les envió a las comunidades un mensaje invitando a fomentar la paz y le hizo un llamado a la guerrilla del Eln, para que prosperen los diálogos que sostienen con el Gobierno Nacional y se pueda conseguir una paz plena en la región.

Temas del Día