Escuchar este artículo

Entregarán en adopción animales abandonados de Ocaña

El abandono de estos semovientes está determinado como un delito sancionado por la ley.

La oficina del Espacio Público adscrita a la Secretaría de Gobierno de Ocaña adelanta una campaña encaminada a la recolección de los semovientes que deambulan por las principales calles del municipio. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Los animales en estado de abandono son llevados a una caballeriza municipal y son sometidos a un tratamiento veterinario y entregados en adopción a las personas que reúnan las condiciones en las fincas, según indicó el funcionario Juan Carlos Acosta Uribe.

Sin embargo, algunos de los caballos fueron sacados violentamente de la pesebrera contratada por la administración y ahora los dueños reclaman la devolución.

El cuidador de caballos Faneiro Julio no comparte la medida e indica que para reclamar los semovientes se exigía la suma de 1.150.000 pesos por cada uno y mientras hacían los trámites para recuperarlos fueron sacados a la fuerza 7 animales y ahora nadie responde por ese robo.

El secretario de Gobierno saliente, Yuri Alfonso Carrascal Gómez, dejó en manos de los asesores jurídicos para que diriman esa situación ya que los trámites estaban bastante avanzados.


Lea además: Asume el nuevo agente especial interventor del hospital de Ocaña

El funcionario dejó entrever que ese fue uno de los detonantes para marcharse de la actual administración y buscar otros horizontes a nivel nacional. “Asaltaron la caballeriza con machete en mano y se llevaron los semovientes que íbamos a entregar en adopción, llamé a la Policía y al Ejército y me manifestaron que era una zona muy peligrosa, entonces eso me molestó bastante y es un desgaste bastante grande”. 
 

Image
Los animales recogidos son llevados a una pesebrera y sometidos a un tratamiento veterinario.
 
Dueños irresponsables  

El funcionario precisó que han tenido una dificultad muy grande “de unos propietarios irresponsables quienes abren los corrales y los animales se van a la calle obstruyendo el paso vehicular y dañando las zonas verdes, entonces tenemos la obligación de recogerlos. Han sido maltratados por los dueños, pero en la pesebrera reciben un tratamiento especializado con el cuidado de los veterinarios, el suministro de la alimentación adecuada para la recuperación y posteriormente entregarlos en adopción. Ustedes han podido ver las excelentes condiciones como están y la ley establece que, trascurrido un mes en poder de la alcaldía, pueden ser entregados a una persona que reúna las condiciones. La invitación es a la ciudadanía que quieran hacerse cargo de estos animales, porque nosotros hemos firmado una resolución para los trámites correspondientes”.

Carrascal presentó la carta de renuncia a su cargo y fue aceptada por el mandatario local, pero antes de marcharse entregó las recomendaciones para la aplicación de la ley por el bienestar animal. 

“No deben volver a las condiciones penosas como estaban, inclusive algunos como el potro de apenas un año, estaba siendo obligado a trabajar de manera forzada sin que tuviera las condiciones físicas para hacerlo.  Está en recuperación, hemos mejorado notoriamente su estado de nutrición y estamos mejorando las condiciones de estos animales”, agregó. 


Lea además: El sabor del café recorre Ocaña y el Catatumbo en 'taza móvil'

Censuró la actitud de las personas que ponen en riesgo a la ciudadanía en general al abrir las puertas de los corrales y lanzarlos a la calle donde se observa a los animales defecando, dañando las zonas verdes, atravesados en el tráfico vehicular y sobre todo en las condiciones tan complejas de la ciudad agregando un problema más poniendo en riesgo a la vida de propios y visitantes.
 

Image
El deambular de los semovientes puede ocasionar accidentes de tránsito.
 
El bienestar animal 

La administración municipal insiste en sancionar a los propietarios que no garanticen el bienestar como lo contempla la Ley 2054 de 2020 para atenuar las consecuencias sociales de maltrato animal y de salud pública derivadas del abandono, la pérdida, la desatención estatal y la tenencia irresponsable de los animales, a través del apoyo a refugios o fundaciones legalmente constituidas que reciban, rescaten, alberguen, esterilicen y entreguen animales en adopción, mientras los distritos o municipios crean centros de bienestar para los animales perdidos, abandonados, rescatados, vulnerables, en riesgo o aprehendidos por la policía.

 La red de apoyo indica que el propósito es evitar accidentes en las calles, el maltrato y las afectaciones en las zonas verdes.

Luego de los operativos, los animales fueron llevados a una caballeriza que cuenta con todas las condiciones técnicas, donde se les brinda atención médica veterinaria de manera permanente ya que los caballos se encontraban en estado de desnutrición, maltrato y descuido por parte de sus propietarios. 

“Se mejora notablemente el estado de nutrición y el objetivo es que estos no vuelvan a sus anteriores dueños pues los tenían en condiciones deplorables”, manifestó Carrascal.

El abandono de estos semovientes está determinado como un delito sancionado por la ley penal en Colombia, razón por la que se estará imponiendo comparendo a los dueños de estos animales y se iniciará a través de la Secretaría de Gobierno el proceso para darlos en adopción. 

Las personas que deseen postularse para adoptar a los animales deberán presentar una carta de manifestación y una declaración juramentada donde se establezca el fin y uso que se le vaya a dar al animal adoptado, donde se garantice continuar con el proceso de rehabilitación en los que se encuentran los caballos. También deben contar con escritura pública de un predio rural ubicado en la jurisdicción del municipio de Ocaña, copia de la cédula de ciudadanía, teléfono y Sisbén.


Lea además: "Brisas de la Torcoroma" danza por la paz del Catatumbo

Desde el Gobierno Municipal se continuarán realizando estos procedimientos con el fin de brindarles una mejor calidad de vida a estos animales. El llamado a los propietarios de estos semovientes es brindarles las condiciones adecuadas y así evitar ser sancionados. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Jueves, 6 de Enero de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión