Escuchar este artículo

Escasean insumos para pacientes COVID en Ocaña

Viernes, 4 de Junio de 2021
Esa carencia ha ocasionado la remisión de pacientes hacia la capital del departamento donde deben ser sometidos a delicados tratamientos.

Mientras crece el número de contagios, escasean medicamentos para atender pacientes COVID en el Hospital Emiro Quintero Cañizares de Ocaña.

La ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) supera el 90% en el centro asistencial, lo que mantiene encendida la alerta roja en la red pública hospitalaria.

El agente interventor, Yamil Roberto Blel Cervantes, señaló que de las 18 estructuras existentes en la UCI, solo están habilitadas 13 debido a la carencia de medicamentos para la sedación y el suministro de analgésicos a las personas intubadas.

La situación ya fue expuesta a nivel nacional para que se priorice la importación de los medicamentos y poder mitigar los efectos de la pandemia. Esa carencia ha ocasionado la remisión de pacientes hacia la capital del departamento donde deben ser sometidos a delicados tratamientos.

Frenar la velocidad de contagio

Blel Cervantes resaltó la importancia de la vacunación para disminuir la velocidad de contagio y evitar la letalidad en los distintos grupos etarios.

Ante esa situación se adelantan jornadas masivas de vacunación en el Coliseo Cubierto Argelino Durán Quintero para las personas mayores de 50 años.

El coordinador del Puesto de Mando Unificado (PMU), alcalde, Samir Fernando Casadiego, instó a los ocañeros a seguir al pie de la letra las recomendaciones para evitar el colapso del hospital. El mandatario censura la actitud de las personas que infringen los protocolos de bioseguridad agudizando la crisis sanitaria. “El virus está circulando en la región y se deben tomar las precauciones para mitigar los efectos del coronavirus. Se requiere mayor conciencia ciudadana con el lavado frecuente de las manos, el uso correcto del tapabocas, evitar las aglomeraciones y mantener el distanciamiento”.

Recordó los 4.338 casos positivos y los 159 muertos que se han registrado en el municipio. “No podemos bajar la guardia, estamos pasando por uno de los picos más altos de la pandemia y entre todos podemos superar esa afectación”, puntualizó el alcalde.

Todos los ocañeros mayores de 50 años podrán acercarse a las instalaciones del Coliseo Cubierto Argelino Durán Quintero para recibir su primera dosis de la vacuna contra la COVID-19.

El Hospital Emiro Quintero Cañizares coordina con las EPS de Ocaña la inmunización para ese grupo etario y así mitigar el avance del coronavirus.

La vacunación sin agendamiento previo se desarrolla a partir de las 7:00 de la mañana en el escenario deportivo, de tal manera que no se presenten aglomeraciones de personas. Es obligatorio llevar la cédula. Asimismo, todas aquellas personas que se encuentran entre los 40 a 49 años, podrán agendar su vacunación si presentan alguna de estas comorbilidades: hipertensión, cáncer, diabetes, insuficiencia renal y VIH.

Las personas deberán revisar si están priorizadas en el portal Mi Vacuna y programar su turno de vacunación llamando a los contactos: 3042897328, 317786 9827, 3167720261 y 310 587 9468.

Image
Roberto Ospino