Formulario de búsqueda

-
Jueves, 29 Agosto 2019 - 4:04am

Escuela José Antonio Galán de Ocaña podría colapsar

600 estudiantes de la sede afectada fueron reubicados en la sede central del colegio.

Cortesía
Las fallas se empezaron a evidenciar dos meses atrás, cuando los estudiantes estaban en receso escolar.
/ Foto: Cortesía

En inminente peligro de colapsar se encuentra la escuela José Antonio Galán, sede del colegio La Salle del municipio de Ocaña. Las fallas se empezaron a evidenciar dos meses atrás, cuando los estudiantes estaban en receso escolar.

La filtración de agua, producto de una falla geológica, terminó agrietando las paredes del plantel educativo y de las viviendas vecinas, indicó Emilio Alfonso Vergel Bayona, rector del colegio.

“La empresa de servicios públicos descubrió que los problemas obedecen a los sistemas de desagües e hizo una inversión para reubicar las tuberías de aguas servidas y pluvial”, recalcó. 

El rector aseguró que directivas del Acueducto Independiente de la Ciudadela Norte, aportaron  el material para el relleno sanitario, sin embargo, se requiere un estudio de un especialista en estructuras y patología para mitigar los riesgos.

“Los 600 estudiantes de la sede fueron reubicados a la sede central. Se requiere la intervención del gobierno departamental y municipal para recuperar la estructura ya que no podemos exponer a los estudiantes”, señaló el rector.

Los habitantes de la zona bloquearon la vía adyacente, que también se está hundiendo producto de las filtraciones, para mitigar el riesgo de colapso.

Visita de inspección

Miriam Quintero Ortega, secretaria de Educación Departamental, visitó el plantel para verificar la magnitud de la situación. Adicionalmente, la secretaria de Vías e Infraestructura de Ocaña,  Carmen Chona León, verificó la situación en busca de soluciones.

Tras la visita de inspección se realizó el levantamiento planimétrico y se tomaron las medidas de las afectaciones para la construcción del informe técnico final.

La Secretaría de Educación ratificó ante la comunidad su interés de encontrar una solución, lo más pronto posible, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad y bienestar de los niños, por lo que esperará atenta el informe técnico para poder tomar decisiones al respecto.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Padres de Familia, Aslyn Reslem Tapia, indicó que desde junio se expuso la situación y no han recibidos soluciones definitivas.

“La escuela se encuentra en el aire, estamos huérfanos, qué esperan que ocurra una tragedia para actuar”, recalcó.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Deportes
Artículo

Quiero ser la mejor del mundo: María Camila

17 años tiene la tenista cucuteña que hoy es la número uno del mundo en categoría juvenil.

Archivo
Mundo
Artículo

Guatemala dice no a plásticos

Este material representa solo el 9% del total de los desechos sólidos de este país.

AFP
Publicidad
Zona verde
Artículo

Pozo Azul será área protegida para frenar aterradora destrucción

La explotación turística sin control y la falta de sentido de pertenencia de la ciudadanía han impactado tanto en el encanto paisajístico, como

Archivo La Opinión
Política
Artículo

‘Me ofrezco como enlace con los otros grupos para acercarlos al gobierno’

Quien fuera el máximo comandante del Frente 33 de las Farc, habló de su compromiso para cumplir lo acordado con el Gobierno.

Jhon Jairo Jácome
Publicidad
Judicial
Artículo

Cucuteño murió en un accidente de tránsito

El viernes en la vía Pamplona-Bucaramanga.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Cúcuta se vinculó al día de la limpieza del planeta

En los municipios de Los Patios, Villa del Rosario y Pamplona se habilitaron ecopuntos para intervenir zonas con problemas ambientales.

Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

‘La Bronca’ cuenta el drama de emigrar de Perú

La historia está basada en las vivencias de los hermanos Daniel y Diego Vega. Ellos, quisieron recrear el drama de un Perú en crisis, por medio

AFP
Economía
Artículo

Domicilios transportados por dron, innovadora idea de filial de Google

Un programa piloto para la entrega de paquetes.

Google
Publicidad
Judicial
Artículo

Presunta violación ronda un homicidio en Puerto León

“Hermanito, por qué me dejaste sola. Levántate”, decía una mujer.

Mario Caicedo

Pusineri regresa al estadio General Santander como azucarero

Este domingo, el Cúcuta Deportivo también entregará reconocimiento a tres figuras del deporte.

Juan Pablo Cohen
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.