La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Escuela José Antonio Galán de Ocaña podría colapsar
600 estudiantes de la sede afectada fueron reubicados en la sede central del colegio.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Agosto de 2019

En inminente peligro de colapsar se encuentra la escuela José Antonio Galán, sede del colegio La Salle del municipio de Ocaña. Las fallas se empezaron a evidenciar dos meses atrás, cuando los estudiantes estaban en receso escolar.

La filtración de agua, producto de una falla geológica, terminó agrietando las paredes del plantel educativo y de las viviendas vecinas, indicó Emilio Alfonso Vergel Bayona, rector del colegio.

“La empresa de servicios públicos descubrió que los problemas obedecen a los sistemas de desagües e hizo una inversión para reubicar las tuberías de aguas servidas y pluvial”, recalcó. 

El rector aseguró que directivas del Acueducto Independiente de la Ciudadela Norte, aportaron  el material para el relleno sanitario, sin embargo, se requiere un estudio de un especialista en estructuras y patología para mitigar los riesgos.

“Los 600 estudiantes de la sede fueron reubicados a la sede central. Se requiere la intervención del gobierno departamental y municipal para recuperar la estructura ya que no podemos exponer a los estudiantes”, señaló el rector.

Los habitantes de la zona bloquearon la vía adyacente, que también se está hundiendo producto de las filtraciones, para mitigar el riesgo de colapso.

Visita de inspección

Miriam Quintero Ortega, secretaria de Educación Departamental, visitó el plantel para verificar la magnitud de la situación. Adicionalmente, la secretaria de Vías e Infraestructura de Ocaña,  Carmen Chona León, verificó la situación en busca de soluciones.

Tras la visita de inspección se realizó el levantamiento planimétrico y se tomaron las medidas de las afectaciones para la construcción del informe técnico final.

La Secretaría de Educación ratificó ante la comunidad su interés de encontrar una solución, lo más pronto posible, pero siempre teniendo en cuenta la seguridad y bienestar de los niños, por lo que esperará atenta el informe técnico para poder tomar decisiones al respecto.

Por su parte, la presidente de la Asociación de Padres de Familia, Aslyn Reslem Tapia, indicó que desde junio se expuso la situación y no han recibidos soluciones definitivas.

“La escuela se encuentra en el aire, estamos huérfanos, qué esperan que ocurra una tragedia para actuar”, recalcó.

Temas del Día