La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Escultura del fundador de Ocaña, en mantenimiento
3,8 millones de pesos se invierten en la recuperación de la escultura en fibra de vidrio.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Diciembre de 2018

El 14 de diciembre Ocaña cumplirá 448 años de fundación y la estatua del fundador, Francisco Fernández de Contreras, tendrá un nuevo aspecto para la celebración.

El monumento del capitán adelantado es sometido actualmente a mantenimiento. La escultura fue elaborada en fibra de vidrio, está ubicada en la avenida Francisco Fernández de Contreras y tiene 8 años de construida.

De acuerdo con la coordinadora de Turismo de Ocaña, Johana Machado, el propósito es conservar el patrimonio y por ello se consiguieron 3,8 millones de pesos para la intervención.

“No solo se está haciendo la restauración del monumento, también se está interviniendo el entorno que lo rodea. Se plantaran especies ornamentales, se hará el cambio de baldosas y se retocarán las letras de las placas honoríficas”.

A la par de ese trabajo el despacho de Educación y Cultura, lidera una campaña para recordarles a los ocañeros sus raíces y sensibilizarlos para que se apropien del entorno y cuiden el mobiliario urbano.

La escultura fue instalada en el primer periodo del gobernador William Villamizar Laguado, siendo secretario de cultura el ocañero, Leonel Rodríguez Pinzón.

El pedestal y la estatua habían sido blanco de vándalos y su estado de deterioro era evidente debido a varios accidentes de tránsito. Los automotores impactaron de frente contra la base de concreto.

La coordinadora de la oficina de Turismo instó a la comunidad a cuidar el monumento y agradeció al gerente del hospital regional Emiro Quintero Cañizares, Jairo Pinzón López y otras entidades por los aportes para la restauración.

Temas del Día