Escuchar este artículo

Estragos de la ola invernal en La Playa de Belén

Miércoles, 4 de Mayo de 2022
El desbordamiento de la quebrada arrasa los cultivos del municipio.

Los torrenciales aguaceros no dan tregua en los municipios de la provincia de Ocaña causando deterioro constante en las arterias viales, arrasando con cultivos de pan coger y generando serias afectaciones a las viviendas.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Durante el pasado fin de semana, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de una quebrada en La Playa de Belén, específicamente en la vereda de Aratoque, donde el agua arrasó con extensos cultivos de fríjol y tomate.
 
Los campesinos indicaron que perdieron incluso animales de corral como una vaca que se encontraba en uno de los potreros por donde pasa el afluente, por lo que claman al Gobierno Nacional la ayuda humanitaria.


Lea además: Muro de gaviones ceden ante la filtración de agua en Convención

Un establecimiento comercial y algunas viviendas cercanas al playón de Los Estoraques, el cual cruza por un lado del casco urbano de La Playa de Belén, también sufrieron inundaciones sin afectaciones de gravedad.
 

Image
Latente se encuentran los riesgos en los municipios de la provincia de Ocaña ante la fuerte temporada invernal de los últimos días. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Un diagnóstico 

El alcalde de esa población, Íder Humberto Álvarez García precisó que los funcionarios están recopilando información para montarla a la plataforma y ayudar a los damnificados de la ola invernal.
 
“Las vías están en pésimo estado y por eso hemos adoptado esas medidas de excepción para invertir en los puntos críticos, ya que existen muchos derrumbes, lo que impide el transporte de los productos agrícolas”, señaló.
 
El primer mandatario aseguró que la mayoría de los labriegos adeudan grandes sumas de dinero en el Banco Agrario y no tienen como pagar esos créditos, pues la cosecha se malogró.


Lea además: Emergencia vial en la zona del Catatumbo

Cerca de 40 productores están atravesando una difícil situación, sin contar aquellos campesinos que no han podido sacar las cosechas a la plaza de mercado. “Están incomunicados los habitantes de Guarinas, Guayabón, La Legía, La Candelaria y La Esmeralda. Se requieren maniobras para despejar la vía y hacer obras de arte, pero los presupuestos están agotados”, recalcó.

Urge la construcción de un muro de contención en la carretera que comunica con la vereda Aratoque y la adecuación de las vías terciarias, señaló Álvarez.
 
En Aratoque confluyen los riachuelos de Piritama, Tenería y Fátima, cuyas aguas crecidas ocasionan temor entre los habitantes de la región.
 

Image
Latente se encuentran los riesgos en los municipios de la provincia de Ocaña ante la fuerte temporada invernal de los últimos días. / Foto: Cortesía / La Opinión
 
Mesitas incomunicado 

En la carretera que comunica al municipio de Hacarí con el corregimiento de Mesitas se registra pérdida de la banca, lo que impide el normal tráfico vehicular.

A lomo de mula o en motocicleta los campesinos transportan los productos mientras llega la maquinaria para facilitar el intercambio comercial. “En la vereda Guaymaral se reporta una falla geológica de grandes magnitudes y Hacarí no cuenta con los equipos especializados”, anota el líder social de San José del Tarra, Aleider Contreras Ascanio.

También se reportan daños estructurales en la escuela de la vereda El Cobre donde 25 niños fueron reubicados en otro lugar para evitar tragedias posteriores.


Lea además: Norte es impactado con crudeza por las lluvias 

Los voceros comunales esperan acciones concretas para mitigar los efectos del crudo invierno en la zona del Catatumbo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda