La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Estrategias ambientales para Ocaña
Otras funciones del Cotsa serán las de realizar control de políticas, leyes y normas.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Julio de 2018

En Ocaña se realizó el Consejo Territorial de Política Integral de Salud Ambiental, órgano encargado de hacer un diagnóstico para trazar estrategias en busca de erradicar los focos de contaminación.

Mediante el decreto 040 del 13 de junio de 2018, se creó la Comisión Técnica Nacional Intersectorial para la Salud Ambiental (Conasa), en la cual se promoverá la creación de los consejos territoriales de Salud Ambiental (Cotsa) en el municipio. 

Es así que la Coordinación de Salud Pública de la Secretaría de Desarrollo Humano convocó la reunión con funcionarios de Corponor, el Instituto Departamental de Salud (Ids), la Unidad Técnica Ambiental, el Sena, la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña (Espo), la sede de la Universidad Francisco de Paula Santander, el Instituto Colombiano Agropecuario (Ica), y demás despachos de la Administración Municipal; con el fin de coordinar y orientar la implementación de la Política Integral de Salud Ambiental en la provincia de Ocaña.

Sergio Orlando Contreras, Ingeniero Ambiental del Área de Salud Pública,  aseguró que las funciones del Cotsa serán: establecer mecanismos de coordinación con comités, grupos, comisiones u otras mesas existentes de la salud ambiental, abordar la problemática de salud ambiental de acuerdo a las necesidades y diagnósticos del municipio de Ocaña, también analizar, evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos de política, estrategias y metas de salud ambiental, así como elaborar un plan de trabajo detallado para el desarrollo de los objetivos y compromisos planteados en las diferentes mesas.

Otras funciones del Cotsa serán las de realizar control de políticas, leyes y normas que no tengan impacto en la salud ambiental y desarrollar estrategias para fortalecer los procesos de capacitación para el abordaje de este tema.

En pro del medioambiente

La Unidad Técnica Ambiental convocó a diferentes entidades como Corponor,  la Secretaría de Planeación, de Vías, Infraestructura y Vivienda, a la Coordinación de Gestión de Riesgo de Desastre de la Alcaldía de Ocaña y funcionarios de los Parques Naturales Nacionales, para socializar la matriz del Plan de Gestión Ambiental Regional (Pgar) que rige en la vigencia 2016-2035, el cual se encuentra en fase de implementación.

Jorge Díaz, Ingeniero de la Uta, dijo que la Subdirección de Planeación sin Fronteras, ha diseñado un formato de captura de información para articular los proyectos y acciones a corto plazo en el plan de desarrollo de la entidad y el Pgar.

Los programas, proyectos y acciones de dicho plan ya están, falta concertar las acciones que se van a ejecutarán este año, además cada entidad debe mencionar el cumplimiento de la meta del plan de desarrollo que se marcaron, y el uso de los recursos presupuestados para la vigencia.

Temas del Día