La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Estudiantes en Ocaña trabajan en el desarrollo de tres diseños de prótesis

El incrédulo proyecto del universitario encontró eco en docentes.

Luvin Albeiro Arévalo se gana la vida arreglando motocicletas. Hasta su taller llegó un día Yordy Alejandro Prado Casadiegos, estudiante de comunicación social. Buscaba ayuda para un pinchazo, y le llamó la atención la rustica mano con la que Arévalo suplió una que perdió.

La destreza del mecánico impactó al estudiante de la Universidad Francisco de Paula Santander, quien propuso a los semilleros de investigación de la institución la idea de perfeccionar la prótesis para beneficiar a las personas con esta discapacidad.

Al comienzo Arévalo se mostró incrédulo del proyecto, pero cedió a las pretensiones del universitario que encontró eco en docentes.

Los prototipos

Los universitarios actualmente trabajan en el desarrollo de tres diseños de prótesis, dos de tipo mecánico y uno que complementa lo mecánico con lo electrónico.

“La primera prótesis es la que más ha gustado, es pentadigital y funciona como una especie de pinza para sujetar objetos como lapiceros o tornillos. Es operada por el movimiento que ejercen los omoplatos y lo transmiten a la mano”.

(Yordy Alejandro Prado Casadiegos, estudiante de cuarto semestre de comunicación social, es el promotor de la mano mecánica)

La segunda prótesis es operada con el movimiento de palanca que hace la muñeca. El usuario para usar esta prótesis no utiliza el brazo, el movimiento del muñón basta para mover la prótesis, abrirla, cerrarla y lograr una motricidad fina para la sujeción de objetos redondos y cuadrados.

La tercera prótesis es la mecatrónica y consta de un sistema de interfaz único y que está en proceso de patentado.

De acuerdo con Prado, son tres prototipos funcionales que solucionan una necesidad de las personas y mejoran la calidad de vida de quienes han perdido una extremidad.

Prado, quien actualmente cursa cuarto semestre de comunicación social, ha servido de puente para promocionar la prótesis. Con el proyecto ha participado en ferias locales y nacionales.

“El resultado con este proyecto es positivo, se enriquece uno con las críticas constructivas y las preguntas que hacen las personas que asisten a los eventos. Cada vez se participa con experimentos más estructurados, la idea concreta, sabemos de las bondades del producto y por eso obtenemos el máximo puntaje”, recalcó.

El sueño ahora es participar a nivel latinoamericano y para ello tienen como aliado un puntaje perfecto de 100 puntos en innovación en Colombia.

“En septiembre participarán en un encuentro en Barranquilla con miras a representar en noviembre a Colombia en los semilleros internacionales en Perú o Brasil”, indicó.

De acuerdo a los resultados viajarían a Holanda o Portugal para mostrar los avances en el proyecto.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día