Formulario de búsqueda

-
Lunes, 4 Septiembre 2017 - 1:47am

Evalúan elevar a bien nacional el Museo Antón García

Una comisión del Ministerio de Cultura visitó este espacio cultural de Ocaña para iniciar el estudio.

Archivo
El museo es un bien de interés departamental y recibe recursos por el impuesto al consumo de telefonía celular para arreglar el balcón que está deteriorado.
/ Foto: Archivo

Una comisión de la Oficina de Conservación del Patrimonio del Ministerio de Cultura visitó al municipio de Ocaña para estudiar la posibilidad de elevar al Museo Antón García de Bonilla a la figura de bien cultural de interés nacional.

“La declaratoria es de importancia para el municipio de Ocaña para acceder a recursos del Estado y hacer mejoras en la infraestructura”, indicó el presidente de la Academia de Historia, Luis Eduardo Páez García.

En la actualidad es un bien de interés departamental y recibe recursos por el impuesto al consumo de telefonía celular para arreglar el balcón que está deteriorado.

En reciente visita del secretario de Cultura de Norte de Santander, César Ricardo Rojas Ramírez a Ocaña, dio a conocer que el bien patrimonio recibirá una inversión de 89 millones de pesos, los cuales fueron aprobados por el Consejo Departamental de Patrimonio. El rubro fue ratificado por el Ministerio de Cultura para la recuperación del balcón de madera, el cual ha venido registrando fallas estructurales.

La visita de los funcionarios del alto gobierno fue aprovechada para exponer la manera como se destruye sin control alguno el patrimonio histórico y cultural de la Provincia de Ocaña.

Estilo colonial 

El museo está ubicado en una tradicional vivienda de la Hidalga Villa de propiedad del encomendero Antón García de Bonilla durante la época de la colonia. 

Ilustres familias la ocuparon como habitación entre las que se destacan los Quintero, Pacheco y el notario Víctor Álvarez. En 1970, por iniciativa del ministro de Transporte, Argelino Durán Quintero, la adquirió a la familia Aicardi para la conservación de las reliquias. 
  
Arte, patrimonio y educación

Como un cofre donde se guardan las reliquias más preciadas de la historia se erige el Museo Antón García de Bonilla en Ocaña.

Propios y visitantes arriban al lugar frente al parque San Agustín para admirar las piezas que simbolizan el proceso evolutivo de la Provincia.

El guion museográfico cuenta con objetos de la Prehistoria, Conquista, Colonia, Independencia, Primera República y Provincia de Ocaña hasta 1950.

Uno de los elementos que llama la atención es el señor resucitado tallado en madera que data de 1630.

En convenio con el Ministerio de Cultura se adelantan exposiciones pedagógicas. Existen seis salas donde se distribuyen los elementos esenciales para recordar la historia.

Del siglo XX se destacan armas de la Guerra de los Mil Días y la creación del departamento Norte de Santander.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

‘El Tren’ Valencia se recupera en un hospital de Cali

El exjugador ingresó al Hospital Juan de Dios, el pasado miércoles 19 de septiembre.

Colprensa
Ocaña
Artículo

Un docente de Ocaña "científico por un día"

Alfredo Bohórquez Niño se postuló a una convocatoria nacional y clasificó. 
 

UFPSO
Publicidad
Colombia
Artículo

Impuestos, freno para el empleo formal en Colombia

El Gobierno ha venido anunciando medidas para generar empleo, las cuales contemplan bajar la carga impositiva de las empresas.

Colprensa
Región
Artículo

Serranía, la cerveza motilona

Un proyecto de emprendimiento nortesantandereano, que nació en un aula. 

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad
Judicial
Artículo

El suicidio, una realidad creciente en Norte de Santander

En el departamento ocurrieron 52 casos en los siete primeros meses de este año. 

Internet
Cultura
Video

Mario Castañeda, el hombre detrás de la voz de Gokú

El actor, director y locutor de doblaje mexicano se presentó en Cúcuta por primera vez, para el delirio de sus fanáticos. 

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Venezolano se camufló como vendedor para matar

El homicida quedó grabado en las cámaras de seguridad de Pinar del Río.

La Opinión
Zona verde
Artículo

La riqueza en agua de los páramos Santurbán y Almorzadero

Un proyecto investigativo y expedicionario donde se ha fotografiado la belleza paisajística y se han capturado los sonidos de la naturaleza.

Cortesía Adolfo Pedraza
Publicidad
Política
Artículo

Cortocircuito | El rollo de la EIS

Hay cuestionamientos para la gerencia de la entidad.

 

Archivo
Región
Artículo

La gran transformación de la Divina Providencia

La casa ha cambiado, por la caridad y la determinación de la iglesia católica de servir, sin restricciones, a los venezolanos.
 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.