La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exaltan trabajo zoogénetico que hace la Ufpso

La universidad participó en la versión número 69 de la feria ganadera en Bucaramanga.

La universidad Francisco de Paula Santander, sede Ocaña, fue exaltada por los trabajos que desarrolla como criador de ganado criollo colombiano.

Durante la versión número 69 de la feria ganadera de Bucaramanga, la Ufpso participó con cuatro ejemplares de la raza Bon y dos romosinuanos, demostrando el trabajo de zoogenética nativa que se viene desarrollando en la Granja Experimental y en el Centro Agropecuario La Troya durante la primera exposición de ganado criollo. 

El encuentro fue realizado por la Gobernación de Santander, Asocriollo y la Universidad Cooperativa de Colombia. 

Los ejemplares recibieron los primeros puestos en las categorías en las que se destacaron por su excelente caracterización fenotípica y racial.

Asimismo se dio un espacio dentro de la feria para hacer una muestra representativa de la raza criolla Chino Santandereana, que es una raza en recuperación, donde la Gobernación de Santander ha venido desarrollando un paquete de procesos tecnológicos y científicos que busca alzar ese inventario debido a que la raza estuvo al borde de desaparecer.

En el stand, los representantes de la granja experimental tuvieron la oportunidad de mostrar el desarrolla de programas que promueven la conservación  de los recursos genético nativo cómo una institución de carácter público. 

En la Granja Experimental se desarrollan diferentes proyectos como bovinos, caprino, porcino, avícola y cunícola.

Además se posicionaron como grandes representantes en el fomento de estas razas criollas, llamadas a ser el futuro de la ganadería por sus principios de adaptación, resistencia, fertilidad longevidad y rusticidad, marcando tendencia dentro de los bovinos exhibidos en esta muestra.

Para Urón, con las razas criollas están llamados a ser los productores del futuro dentro del concepto de mejoramiento animal.

“Estos espacios nos impulsa a seguir avanzando y cuidando mejor nuestros animales, tomando unas variables de selección y juzgamiento en la genética nativa”, agregó Urón.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día