La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Exposición sobre los procesos de paz en Ocaña

A través del arte, en el museo Antón García de Bonilla se explican los diálogos durante los últimos 50 años para poner fin al conflicto.

El presente, pasado y futuro de los procesos de paz en Colombia será visto por medio de imágenes en una exposición fotográfica, en Ocaña.

En el museo Antón García de Bonilla se instaló la muestra itinerante que viaja por todo el país, y explica, por intermedio del arte, los procesos evolutivos de los diálogos y acercamientos durante los últimos 50 años para poner fin al conflicto armado.

El recorrido es orientado por la coordinadora en el área de educación, Ángela Sánchez, quien explica a los asistentes cada uno de los pasajes de la historia colombiana.

Según el escritor y presidente de la Academia de Historia de Ocaña,  Luis Páez, los visitantes pueden acceder a la información de una manera práctica, viendo los pósteres distribuidos en dos salas habilitadas para la exposición, que es apoyada por museos nacionales.

Así mismo, la exposición busca una mayor divulgación de aspectos relacionados con los diálogos de paz que no llegaron a las comunidades y que muchos habitantes desconocen sobre la manera como se dieron los acercamientos para un diálogo encaminado a la convivencia pacífica de las pueblos.

“La idea es que las casas de la cultura de los distintos municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo abran las puertas a este tipo de exposiciones, para generar información”, explicó Páez. 

Agregó que en muchas zonas de Norte de Santander hay necesidades insatisfechas y no hay recursos para remediar la situación de desconfianza y descontento de los habitantes frente a los acuerdos de paz. 

“Es difícil por lo radical del conflicto, las intimidaciones a líderes sociales, la confrontación armada por la disputa de las rutas del narcotráfico, presencia de grupos guerrilleros, paramilitares, disidencias de las Farc y bandas criminales, y los sembradíos de coca que han aumentado por la falta de oportunidades y proyectos alternativos”, precisó.

Por eso, se busca brindar espacios con herramientas pedagógicas para dar a conocer tanto las olas de violencia, como los intentos de paz.

“El llamado es a los profesores de historia y padres de familia para que lleven a sus hijos a conocer esa realidad, para que se haga un aporte a los lazos de reconciliación”, concluyó Páez.

La exposición estará abierta durante un mes, de lunes a sábado.

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 19 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día