Escuchar este artículo

Extorsión y secuestro agobian a los comerciantes en Ocaña

Sábado, 25 de Junio de 2022
Cuota de sacrificio en la región.

El flagelo del secuestro afecta a los distintos círculos sociales de la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo lo que ocasiona el estancamiento económico de la región.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Muchas personas que han trabajado toda una vida para lograr un equilibrio financiero, han optado por abandonar la zona ante los fenómenos de la extorsión y el secuestro arraigados en el territorio.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la provincia de Ocaña, Javier Ortiz Navarro, indicó que en los últimos años han puesto la cuota de sacrificio y muchos han quedado en bancarrota o, en la peor de las circunstancias, han perdido la vida con esa práctica.

Reclaman resultados concretos en las investigaciones para desarticular la banda de secuestradores que azota la región. Tienen el mismo modus operandi en corredores viales como Venadillo, Aguas Claras, Convención y Ábrego para transportar a las víctimas hacia la zona del Catatumbo.

La Defensoría Regional del Pueblo mantiene encendidas las alertas tempranas y advierte sobre los riesgos en la región. La titular de esa dependencia, abogada Deisy Mabel Díaz Torrado, hace el acompañamiento a los familiares y está dispuesta a integrar la comisión humanitaria para la entrega de las personas privadas de la libertad.

El diputado del Norte de Santander, Ramón José Cabrales Camacho, quien vivió en carne propia el secuestro, dijo que esa práctica destruye a toda una familia y genera daños psicológicos, sociales y económicos a una región.

Lea además: Productos de la canasta familiar por las nubes

“Es muy triste que ese fenómeno se repita porque genera el éxodo y afecta a todo el mundo por igual”, señaló.
 

Image
El flagelo del secuestro tiene grandes repercusiones en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.
Artilugios para obtener dinero 

Además, explicó que el fenómeno afecta la dinámica productiva de la región como a los comerciantes, profesores, transportadores y profesionales de las distintas ramas del conocimiento humano.

“Existe el secuestro exprés, la extorsión carcelaria, el falso servicio e incluso los engaños a través de las redes sociales. Se ha conocido que algunas mujeres seducen a los hombres quienes comparten la información confidencial, graban las llamadas y posteriormente ejercen presión para que desembolsen plata a cambio del silencio ya que son menores de edad”, agregó.

Lea además: Millonarias pérdidas durante paro armado en la provincia de Ocaña

Manifestó que el falso servicio corresponde a una llamada para llevar una encomienda y retienen a la persona hasta que los familiares o los patrones entreguen una suma de dinero por la liberación.
 

Image
El flagelo del secuestro tiene grandes repercusiones en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo.
Ensañados contra la tercera edad 

“Condenamos desde todo punto de vista esa modalidad detestable y más cuando se hace en personas de la tercera edad incapaces de resistir ese suplicio para obligar a los familiares a hacer el desembolso inmediato del dinero exigido”, agregó Ortiz como representante del gremio bastante golpeado por ese flagelo.

El caso más reciente ocurre con el tío del alcalde, Adalberto Casadiego Angarita, quien no resistió la retención y murió al parecer de un infarto cardiaco, lo que generó la angustia e incertidumbre entre los familiares de las personas que permanecen en cautiverio.

El ingeniero Gustavo Adolfo Casadiego Angarita, ex rector de la universidad Francisco de Paula Santander seccional Ocaña, sentenció que durante el primer secuestro de su hermano, prácticamente le quitaron todo lo que había ganado durante más de 30 años de trabajo con un depósito en la plaza de mercado.

“No entiendo cómo se llevan a una persona con problemas cardiovasculares sin medir las consecuencias. Él no tenía nada, esa parcela no producía mayor cosa para sobrevivir”, agregó.

Confesó que para completar el dinero exigido por los secuestradores se hizo una colecta familiar, una práctica que “obedece a la descomposición social del país y la falta de oportunidades de la gente”.

Los delincuentes en los más recientes casos se han empeñado en secuestrar a los adultos mayores para generar la preocupación entre los seres queridos. Uno de los dramas más prolongados lo vive la familia del avicultor Evangelista Bohórquez Contreras, de 71 años de edad, plagiado el 19 de marzo de 2020 en el sector de Venadillo y hasta el momento no hay ninguna señal de vida.

Asimismo, el agricultor Irenio Bohórquez Contreras, de 76 años, quien ha sufrido la retención en tres ocasiones desde su finca ubicada en el corregimiento de Aguas Claras, comprensión rural del municipio de Ocaña. 

Lo mismo ocurre con el transportador Roque Bayona, de 68 años de edad, con varios quebrantos de salud, secuestrado el 24 de mayo del presente año cuando se encontraba en su parcela de la vereda Venadillo.

Los comerciantes consideran que juegan con los sentimientos de los familiares cercanos, quienes incluso hacen préstamos o venden propiedades a bajos costos para pagar un rescate.

La defensora del pueblo, exige el respeto a la vida y la libertad de los seres humanos, indicó que la profesora pensionada, Betty Arévalo Casadiego, de 63 años de edad, sufre de quebrantos de salud y debe ser liberada.

Lea además: Tío del alcalde de Ocaña fue encontrado sin vida

Los familiares de las personas secuestradas claman la pronta liberación, sanos y salvos, de sus seres queridos. La angustia e incertidumbre se ha apoderado de los núcleos primarios de la sociedad en los municipios de la provincia de Ocaña y la zona del Catatumbo por el flagelo del secuestro.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda