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Faltan maestros en Ocaña y el Catatumbo

Miércoles, 23 de Marzo de 2022
Radiografía de la educación en la provincia de Ocaña.

Ante la carencia de maestros y problemas en la infraestructura en algunas instituciones de la región, el Secretario de Educación departamental, Diomar Alonso Velásquez Bastos, lideró mesas de trabajo con autoridades, rectores, padres de familia, estudiantes y voceros sindicalizados en el municipio de Ocaña.


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El punto más álgido lo constituye la falta de profesores en algunas áreas, ya que el Ministerio de Educación, con base en reportes del año pasado, sostiene que faltan 8 mil niños y hasta cuando se cumpla con la cobertura total, procederá a la respectiva asignación de la planta.

Sin embargo, las matrículas han aumentado en la presente vigencia y están próximos a lograr la meta de 157 mil niños en el Norte de Santander. Urge entonces la revisión de esas cifras para el nombramiento de 162 maestros que faltan en esta sección del país.
 


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Papel y lápiz para cuadrar estadísticas.
 
Educación sin fronteras 

Diomar Velásquez calificó como compleja la situación en materia de faltantes de docentes y dificultades en la infraestructura educativa. Asimismo, un déficit de personal administrativo y de servicios generales, ya que desde el 2007 está congelada la planta y se busca liberar recursos para contratar con operadores privados. 

Desde el año 2020 la secretaría ha presentado el estudio de planta de personal al Ministerio de Educación, pero infortunadamente la matrícula disminuyó al cierre del 2021, lo que perjudicó la asignación de maestros. 


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“Necesitamos la matrícula ideal que es de 157 mil niños en el Norte de Santander para que todos puedan recibir el derecho de educación, igualmente con cooperación internacional, pues a raíz del fenómeno migratorio estamos atendiendo alrededor de 26 mil estudiantes procedentes del Venezuela”, puntualizó.
 

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En Ocaña se analizan alternativas para evitar traumatismos en el calendario escolar.
 
Actualizar el sistema 

El fiscal de la junta central de Asinort, Hugo Cárdenas Vega, manifiestó que el Ministerio debe hacer los ajustes a la plataforma y asimilar a todos los estudiantes para diseñar la nueva planta de personal.

Una comisión se trasladará hacia Bogotá para sustentar las razones técnicas y con estadísticas reales demostrar la carencia de más de 160 maestros en todo el departamento. 


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El presidente de la subdirectiva de Asinort en Ocaña, especialista Cristo Humberto Miranda Carvajalino, agregó que deben mirar todas las variables en el reemplazo de docentes pensionados, así como también la relación maestro-estudiante para evitar el hacinamiento en los establecimientos que no cuentan con la capacidad instalada.
 

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En Ocaña se adelanta la caracterización escolar para la asignación de cupos en las instituciones educativas.
 
Una tarea en equipo 


La Secretaría de Educación departamental analizó la realidad presentada en los municipios de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo para evitar traumatismos en el calendario escolar del presente año. 
 
El funcionario asegura que la situación es compleja ante la falta de maestros y se compromete a la adopción de mecanismos tendientes a suplir las necesidades en el sector educativo.
 
Reiteró que el estudio sobre la planta de docentes presentada el año pasado no fue aprobado por el Ministerio de Educación Nacional ya que, en comparación con otras vigencias, la matrícula disminuyó y se deben cumplir con las metas de cobertura.

Hablar el mismo lenguaje  

Aunque esa problemática es del resorte departamental la alcaldía articula esfuerzos para solucionar las necesidades del sector educativo como eje fundamental para el desarrollo humano, señaló el Secretario de Educación en Ocaña Raúl Rolando Castro Ojeda.

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Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia

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