La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Farc son coherentes con la paz: monseñor Omar Alberto Sánchez

20 funcionarios públicos se reunieron en Ocaña con el obispo de la Diócesis de Tibú.

El obispo de la Diócesis de Tibú, monseñor Omar Alberto Sánchez Cubillos,  se reunió con los 11 alcaldes de la Provincia de Ocaña para conocer la percepción que tienen los funcionarios del proceso de paz con la guerrilla de las Farc y la derrota del Sí en el plebiscito del pasado 2 de octubre.

El religioso Católico manifestó que las Farc han sido coherentes desde que tomaron la decisión de apostarle a la paz y luchar solo con las palabras. “Hemos vivido días mejores en la Provincia de Ocaña y en el Catatumbo, pero es evidente que nuestros territorios están mediados por otros actores armados y no se podría pensar en una paz absoluta hasta tanto no se acuerde el cese de  hostilidades con todos los grupos al margen de la ley”.

En ese sentido monseñor Sánchez Cubillos, al igual que los alcaldes, celebraron los anuncios de instalar una mesa de diálogos con el Eln en Ecuador. El grupo armado ha sido de los más enquistados en esta zona del oriente colombiano.

Durante la reunión el obispo dialogó con los alcaldes y delegados de la Asociación de Municipios, a quienes les manifestó que mientras se define qué rumbo va a tomar el acuerdo con las Farc, ellos deben seguir trabajando en proyectos para un eventual posconflicto, pues los mismos no pueden archivarse.

“Quienes vivimos en el territorio somos los llamados a seguir rutas coherentes que permitan suplir las necesidades. Lo sucedido debe verse como una oportunidad para repensar el contenido de la paz, que no se construye en una mesa sino con las comunidades y en ese sentido es vital la organización de quienes han padecido el rigor de la  guerra”, argumentó el religioso.

Para monseñor Sánchez Cubillos no se trata de un conflicto de intereses entre los partidarios del Sí y del No, sino de llegar a la inmensa mayoría de colombianos que se quedaron estáticos mirando a quienes acudieron a las urnas.

“La ciudadanía no puede ser simple espectadora o actuar como convidados de piedra. En el camino se deben encontrar alternativas y en zonas como Norte de Santander las personas también deben preguntarse cuáles son las salidas”.

Monseñor Sánchez Cubillos destacó la participación de las comunidades del Catatumbo y expresó que ese anhelo de paz de quienes han visto de frente a la guerra, debe contagiar a los demás nortesantandereanos.

Al final del encuentro, los alcaldes propusieron nuevos encuentros para analizar problemáticas conjuntas y conformar un frente de trabajo común para que las soluciones y proyectos en el territorio tengan el impacto deseado en las familias y víctimas de la guerra.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 12 de Octubre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día