Escuchar este artículo

Feria de las Comunicaciones en Ocaña para analizar la salud mental de los universitarios durante la pandemia

Martes, 22 de Junio de 2021
Presentación de crónicas, reportajes, perfiles e informes especiales, a través de las plataformas digitales hubo una participación con especialistas quienes disertaron sobre el poder de la mente en tiempos de crisis.

 

Estudiantes de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), seccional Ocaña, adelantan la XXI Feria de las Comunicaciones denominada ‘Indivisible, el poder de la mente’ con el firme propósito de analizar los efectos de la pandemia en el sistema de la educación superior.

La coordinadora del evento, magíster Ana Paola Balmaceda Mora, resaltó la manera como se desarrolló el evento netamente virtual demostrando la capacidad de adaptación para exaltar las narrativas a través de productos digitales desde las casas con el uso de todas las herramientas. “A pesar de la difícil situación que estamos atravesando se puso a prueba el humanismo con la temática de la salud mental que afecta los entornos laborales”.

Resaltó el acompañamiento de la Universidad Autónoma de Guadalajara, México, en el programa de Comunicación Social donde se hace el análisis sobre los efectos en el aprendizaje y las estrategias para controlar las emociones encaminadas a combatir la ansiedad y el estrés.

Asimismo, se hace un reconocimiento al maestro Geovanny Mejía Cantor, de la emisora de la Paz en el Catatumbo por los aportes hechos a la comunidad educativa para reconstruir el tejido social de la región.

Estilo de vida saludable

En el encuentro virtual, el médico Santiago Rojas Posada del programa ‘Sanamente’ de Caracol Radio, habló sobre el crecimiento personal, liderazgo, la alimentación, ejercicios físicos, las pausas activas, la armonía entre el cuerpo, alma y espíritu para convertir esa crisis en oportunidades encaminadas a la verdadera transformación del ser humano.

El profesional de la medicina, autor de varios libros, asegura que la sociedad está inmersa en un mundo lleno de presiones debido a los picos altos de la pandemia lo que genera enfermedades agudas crónicas y trastornos mentales. “Es una especie de cataclismo y es el momento de convertir esa crisis en la oportunidad para aprender estilos de vida saludables”.

 El galeno recordó la frase, “Mente sana en cuerpo sano”, para resaltar los buenos hábitos alimenticios, dormir bien, practicar un deporte, tomar agua y evitar al máximo los empaquetados.

“La angustia y el estrés se pueden apartar de la mente porque yo soy el conductor de mi cuerpo, entonces debo consumir alimentos vivos y evitar los ultras procesados que alteran todo el sistema digestivo. Hablo de la vitamina N que significa naturaleza, volver al campo, respirar aire puro, caminar descalzo sobre el pasto y recibir los rayos del sol para fortalecer el sistema inmune”, señaló Rojas.

Fue enfático al manifestar que en las horas de la noche es recomendable apartarse de todo tipo de aparato electrónico que interfiera en el normal desarrollo de la higiene del sueño, porque puede desembocar en trastornos posteriores.      

También disertó sobre el manejo del duelo en esta época de la pandemia para evitar efectos posteriores. “Las lágrimas, lavan las ventanas del corazón y debemos modificar la concepción del mundo, antes de querer transformar a los demás”.

Esas experiencias significativas fueron complementadas con los puntos de vista de los psicólogos Camilo Rueda Salcedo quien orientó a los jóvenes sobre la marca personal y los aspectos emocionales en el campo de las comunicaciones; Amine Castro Gómez, con aportes al crecimiento organizacional del ser humano mediante la disciplina.
 

Image
Salud mental, psicología profesional y marca personal, fueron los temas abordados por los ponentes en este evento. / Cortesía/ La Opinión

Una visión diferente

Las afectaciones en la manera de pensar, actuar y sentir en muchos aspectos de la vida son ocasionadas por los trastornos mentales, por ello la XXI Feria de Comunicación Social “Indivisible, el poder de tu mente”, tuvo como tema central la salud mental, señaló Ana Paola Balmaceda Mora, coordinadora de la Feria.

“Es una temática que desde muchos años atrás se presenta, y que el mundo necesita tocar. La Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que se ha convertido en una prioridad de salud pública a nivel internacional”, indicó la magister.

Salud mental, psicología profesional y marca personal, fueron los temas abordados por los ponentes en este evento, además se presentaron los trabajos desarrollados por los estudiantes durante el primer semestre del presente año.

“A raíz del COVID-19 han aflorado muchas situaciones de enfermedad y patologías acerca de todo lo que tiene que ver con la salud mental. Las investigaciones desarrolladas por estudiantes con énfasis de comunicación organizacional nos dimos cuenta de que es una temática que el mundo necesita para superar las dificultades”, expresó la coordinadora.

A través de las plataformas virtuales, los comunicadores exponen las ideas y los profesionales entregan recomendaciones para lograr un equilibrio emocional entre los seres humanos.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia