Escuchar este artículo

Ferias artesanales se activaron en la Provincia

Martes, 27 de Marzo de 2018
Los artistas expondrán desde tejidos y accesorios, hasta obras de arte religioso.

Una variada programación diseñó la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo de Ocaña para ofrecerles alternativas a los turistas que llegan a la Provincia durante Semana Santa.

De acuerdo con la titular de ese despacho, Érika Martínez Anteliz, dos eventos se destacan, como son las ferias de arte y de gastronomía que se cumplen en alianza con la Cámara de Comercio.

“Queremos exaltar las tradiciones de la Provincia y que los creyentes católicos, además de participar en las actividades de su iglesia, tengan espacios alternos de esparcimiento”, dijo Martínez.

El complejo histórico de San Francisco fue el espacio escogido para el desarrollo de estas actividades. Allí, los artistas exponen desde tejidos y accesorios, pasando por objetos decorativos, hasta obras de arte religioso.

En esa zona, desde las 3 de la tarde, las familias podrán disfrutar de jornadas de lectura al aire libre. A las 7 de la noche, la cita es con el programa Cine a la plazoleta.

El coordinador de Cultura de Ocaña, Trinidad Pacheco Bayona, dio a conocer la programación y manifestó que la Feria del arte y sabor, en la que participan comerciantes de la Provincia, puede disfrutarse en San Francisco desde las 9 de la mañana hasta las 11 de la noche.

Para el caso del Festival del dulce, este año la actividad, liderada por las madres ocañeras que disfrutan de la preparación de dulces típicos, se trasladó al parque San Agustín. Está abierta desde las 3 de la tarde hasta las 6 de la noche.

El Viernes Santo, desde las 8 de la mañana, se dará inicio al viacrucis en vivo, el cual congrega a creyentes católicos y amantes de los planes culturales.

Otro de los atractivos para los turistas es la Semana Santa infantil, que despierta la simpatía entre los turistas. Los niños participan de procesiones y las imagenes que cargan fueron diseñadas especialmente para estos actos de la iglesia Católica.

Hace cuatro años, la Fundación Folclórica y Cultural de Ocaña le dio vida a la Semana Santa Infantil.

La promotora, Isabel Cristina Quintero Suárez, con su hermano José del Carmen, activaron las actividades y actualmente cuentan con 310 niños quienes representan los pasajes más significativos de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Con recursos propios adquieren el vestuario y elaboran las andas para las imágenes durante las procesiones. 

El domingo, último día de la considerada semana mayor, desde las 9:15 de la mañana, se cumplirá una de las procesiones más emotivas de la Semana Santa, como es la procesión de la Resurrección. 

El encuentro es en el atrio de la plazoleta San Francisco. Posteriormente es la misa.

En Norte de Santander la Semana Santa de Ocaña se convirtió en Bien de Interés Cultural de Carácter Departamental, de acuerdo con el Decreto 1144 del 31 de diciembre de 2003, expedido por la Gobernación.

Image
La opinión
La Opinión