La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Festival internacional de ballet al parque se hará virtualmente
Estarán presentes países como Perú, Brasil, Venezuela, México, Bulgaria, Cuba, Panamá y El Salvador.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 18 de Junio de 2020

La academia de estudio Trinidad Pacheco Bayona y el programa de Concertación del Ministerio de Cultura proyectan la octava versión del Festival Internacional de Ballet al parque de manera virtual para mediados de agosto cuando se celebran las fiestas patronales de la virgen de las gracias de la Torcoroma en el municipio de Ocaña.

Maestros cibernautas desde diferentes partes del mundo utilizando las redes sociales participarán con las investigaciones folclóricas y dictarán talleres. Es un excelente vitrina cultural y turística para Ocaña, indica el organizador del evento Trinidad Pacheco.

Se utilizará la misma metodología, pero de manera virtual con el desarrollo de la programación estipulada y los invitados enviarán los trabajos y harán las presentaciones desde sus lugares de origen en vivo, participarán en los conversatorios, charlas y talleres de formación a través de las plataformas virtuales y las investigaciones folclóricas estarán disponibles en YouTube y los asistentes pueden realizar las consultas.

Estarán presentes países como Perú, Brasil, Venezuela, México, Bulgaria, Cuba, Panamá y El Salvador con el director artístico de origen ruso Rumens Ivanoc Rashiv y grupos en Colombia como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta y Cartagena. 

Lea También: Soy un recorte de Santander en Bogotá: artista pamplonés

“El mundo cambió abruptamente y salimos de esa zona de confort, entonces debemos reinventarnos a través de las herramientas digitales. Viene una etapa del renacer del arte, la gente debe tomar conciencia y tener mucho cuidado ya que debemos aprender de este encierro que nos ha sometido un virus. Invitar a todos los amantes del arte que nos acerquemos a través de la cultura y hacer visible ese potencial a nivel nacional e internacional”, puntualiza.

El festival surgió ante la necesidad de reconstruir el tejido social de la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo a través del arte. “La idea es la formación de formadores que transmitan ese tipo de conocimientos de manera consecutiva. Perseverar en el tiempo, innovar y apoyar ese tipo de talento inherente al ser humano”, indica la bailarina, Nasly Juliana Navarro.

Este evento cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura para promover esas manifestaciones artísticas en una zona tan convulsionada. “Han mantenido el apoyo debido a la trayectoria y seriedad en el desarrollo de proyectos pedagógicos encaminados a transformación del ser humano”, comentó el organizador del evento.

Dagoberto Carrascal Villegas, padre de una bailarina manifiesta que es una alternativa de innovación para mantener vigente la práctica del ballet en esta zona del país. “Es muy importante para la formación integral de los niños y jóvenes de la región. Enfatizan el arte a través de la disciplina, la constancia y dedicación para el aprovechamiento del tiempo libre. Es trascendental dar continuidad a eventos de renombre y que proyecta la imagen de Ocaña en los 450 años de la fundación”, precisó.

Temas del Día