Formulario de búsqueda

-
Martes, 12 Marzo 2019 - 5:40am

Foráneos manejan Museo Antón García de Bonilla de Ocaña

La Academia de Historia criticó la decisión de entregarle a una entidad de Bogotá la administración del lugar.

Archivo
El Ministerio de Cultura hizo la designación de la Corporación de Desarrollo Social Élite, como nueva firma administradora del Museo Antón García de Bonilla.
/ Foto: Archivo

La administración del Museo Antón García de Bonilla de Ocaña fue adjudicada mediante proceso de selección a una corporación de Bogotá. Esa determinación del Gobierno Nacional generó una avalancha de críticas a nivel local, especialmente de la Academia de Historia.

El presidente de la entidad cultural, Luis Eduardo Páez García, dijo que el Ministerio de Cultura debe revisar la adjudicación y tener en cuenta a instituciones con trayectoria cultural en la región como la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero o la Universidad Francisco de Paula Santander.

“Desde 2003, la Academia de Historia ha venido manejando los dos museos que hay en Ocaña, los cuales están bajo el dominio del Ministerio de Cultura. No pedimos que sigamos nosotros, queremos una elección idónea”, dijo Páez.

Los académicos locales redactaron un comunicado a la opinión pública, en el que dan a conocer que por medio de la Resolución 428 del 1 de marzo de 2019, expedida por el Ministerio de Cultura, se adjudicó la administración del Museo Antón García de Bonilla a la Corporación de Desarrollo Social Élite, con sede en Bogotá.

En el documento señalan como errónea y en contrasentido a las políticas de fortalecimiento de los museos el nombramiento.

“Hemos censurado la política que privilegia el centralismo en detrimento de las lejanas provincias de Colombia, sujetas a los vaivenes de la burocracia oficial. No compartimos el hecho de que entidades ajenas a nuestra idiosincrasia, intereses regionales en materia de cultura, lleguen a manejar el patrimonio y las instituciones que fueron forjadas con dedicación, transparencia y seriedad”, reseña el comunicado.

Los académicos también dijeron que el Museo Antón García de Bonilla contiene valiosas colecciones de arqueología, historia y arte, cuyo manejo no puede otorgarse a cualquier entidad foránea con el argumento de que su propuesta ganó una licitación pública.

De acuerdo con Páez, desconocen los pormenores en cuanto a quiénes hicieron la evaluación de idoneidad de la Corporación de Desarrollo Social Élite, que a su juicio no tiene la experticia para la actividad encomendada.

Por ello, tanto Páez como los demás integrantes de la Academia de Historia, lanzaron una alerta y le pidieron a la comunidad ocañera organizar veedurías para hacer seguimiento al manejo del ente cultural local.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Cúcuta
Artículo

ESE Huem rinde cuentas

Las directivas de la institución de salud ofrecerán plenas garantías de participación a los asistentes que se hayan registrado. 

 

Archivo/La Opinión
Judicial
Artículo

En la vía Ocaña-Aguachica, mujer muere arrollada por tractomula

En el hecho, otra persona resultó herida.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Infografía

Expresidente Temer detenido como presunto líder de ‘grupo criminal’ en Brasil

Negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Rio de Janeiro. 

Colombia
Artículo

Por lo menos nueve muertos por explosión resguardo de Dagua, Valle del Cauca

También habría unos 15 heridos, todos de la comunidad indígena.

Cortesía / El País
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro acusa a colaborador de Guaidó de liderar célula terrorista

El ministro del Interior, Néstor Reverol, dijo que a Marrero "se le incautó un lote de armas de guerra".

@NestorReverol
Mundo
Artículo

Unos 100 muertos por naufragio en Mosul

El accidente, el peor en años en Irak, provocó conmoción en la ciudad.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Seis nominaciones en los platino para 'Pájaros de verano'

Fue la segunda película más nominada, después de la famosa 'Roma' de Alfonso Cuarón.

Colprensa
Economía
Artículo

On Vacation, en la mira por infracciones al consumidor

La utilización de imágenes de referencia que pueden no corresponder al servicio ofrecido es uno de los puntos tenidos en cuenta.

@OnVacationOficial
Publicidad
Colombia
Artículo

Antonio Guerra de la Espriella se entregó en la Corte Suprema

El exsenador es requerido por su vínculo con el entramado de corrupción de Odebrecht.

Colprensa

En El Desierto, cráter se adueña de la vía

La comunidad de este barrio de Cúcuta teme que la calle colapse totalmente.

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.