Escuchar este artículo

Frentes de seguridad para combatir la delincuencia

Lunes, 11 de Octubre de 2021
Coordinan la instalación de alarmas comunitarias.

Con el firme propósito de garantizar la seguridad y convivencia ciudadana, la secretaría de Gobierno articula planes de protección con el Segundo Distrito de la Policía en el municipio de Ocaña.

Lea aquí: Gramalote: abren licitación para las 128 casas que faltan

En marcha se encuentra la conformación de grupos comunitarios en los diferentes barrios, con el fin de enfrentar a la delincuencia organizada informando oportunamente para contrarrestar los hurtos y atracos cometidos por los malhechores.

El secretario de Gobierno, Yuri Alfonso Carrascal Gómez, lidera la tarea que busca generar un ambiente de seguridad. “Hasta el momento se han activado esos mecanismos de protección en sectores como Tacaloa, La Santa Cruz, plaza de mercado, La Torcoroma, Libardo Alonso, Simón Bolívar, Promesa de Dios, Juan XXIII, Altos del Norte y en la medida que hemos avanzado la gente quiere integrarse para combatir la delincuencia”, agregó. 
 

Image
Las autoridades se reúnen con líderes comunales.

La administración busca contar con más de 40 frentes de seguridad durante la temporada alta de fin y comienzos de año. Los líderes coordinan la instalación de alarmas comunitarias para alertar a las autoridades en tiempo real a través de una cadena de WhatsApp con los números del modelo de vigilancia por cuadrantes de la Policía Nacional.

El secretario de Gobierno visitó el barrio La Santa Cruz, en alianza con la Junta de Acción Comunal y sus habitantes establecieron nuevas acciones para brindar acompañamiento constante y trabajar en equipo con las autoridades.

Le puede interesar: Más de 14.000 soldados integran el Comando Específico de Norte de Santander

Cabe destacar que con los actuales sistemas de comunicación se logra una reacción más ágil y los frentes comunitarios serán enlaces directos entre las autoridades y los habitantes de cada sector, encargados de suministrar información, para entender y controlar los casos que alteren el orden y la sana convivencia ciudadana.

Los presidentes de Junta de Acción Comunal, grupos sociales y comunidad en general podrán acercarse a la Secretaría de Gobierno para iniciar el proceso de formalización y activación de los frentes de seguridad. 
 

Image
La unión hace la fuerza para prevenir actos delictivos.

En Ocaña ya son 20 los grupos conformados y se espera terminar el año 2021 con más de 40, permitiendo promover la organización comunitaria orientada sobre todo a mejorar los niveles de convivencia.

Lea además: Hay que mejorar planes de convivencia y seguridad: Procuraduría

Tienen como objetivo ser los enlaces directos entre las autoridades y los habitantes de cada sector como primera línea de reacción en el suministro de información, la atención a riñas y los casos de convivencia ciudadana.

 Los voceros comunales ven con buenos ojos la implementación de esos mecanismos para brindar la protección a propios y visitantes.

Carlos Duque Arévalo del barrio El Uvito, resalta la iniciativa e invita a los moradores a sumarse a la campaña encaminada a una mejor convivencia de los pueblos.

“Va a ser una actividad permanente justamente con los patrulleros y el acompañamiento de la gente para que una vez detectada cualquier actividad anómala haya una respuesta rápida por parte de los cuadrantes.  

Lea también: Jornada especial para militares víctimas del conflicto

El primer encuentro es de motivación y sensibilización y se hace a través de los líderes y el segundo es una formalización de cómo y cuándo van a participar de manera directa en el frente de seguridad, dotarlos de medios tecnológicos donde las mismas comunidades asumen esos costos, se gestionan con la gobernación alarmas comunitarias en los sectores donde se requiera este tipo de dispositivos electrónicos, agregó el funcionario.

También se espera el mantenimiento de las Cámaras de Seguridad para estar sintonizados con el Centro de Monitoreo del Segundo Distrito de la Policía.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas