Escuchar este artículo

‘Gracias, presidente, por escuchar la iniciativa de esta región'

La universidad del Catatumbo producto de las luchas campesinas.

La universidad del Catatumbo será una realidad en el municipio de El Tarra, luego del anuncio del presidente de la República, Gustavo Petro, sobre la asignación de 39 mil millones de pesos para la construcción de la institución de educación superior.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


El jefe de Estado visitará a esa población el viernes 16 de diciembre con el propósito de finiquitar el convenio de cooperación con las organizaciones sociales y entidades para levantar el complejo universitario.
 
El primer mandatario desarrollará una agenda especial en el corazón del Catatumbo durante la Cumbre Regional de Cocaleros que analizará las estrategias para la sustitución de los cultivos ilícitos.
 
Los dirigentes exaltaron la voluntad del Gobierno Nacional para brindar los modelos pedagógicos a los jóvenes de la región y así reactivar el sector agropecuario.
 
“Con mucha alegría recibimos esta noticia. Era el sueño de las luchas campesinas. Sin duda alguna los gobiernos departamental y nacional comienzan a cumplir, indicó el líder social Olger Antonio Pérez Quintero.
 

Lea además: Polémica por el lugar donde quedará la universidad del Catatumbo

Manifestó que se deben implementar carreras tecnológicas en el sector agropecuario, ingeniería ambiental, civil y de sistemas para generar el progreso y desarrollo de la región.
 

Image
Gran expectativa ha despertado el anuncio del presidente de la República sobre la creación de la Universidad del Catatumbo en el municipio de El Tarra.
Eco en el gobierno nacional 

El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, celebró el anuncio del presidente y prometió el apoyo para impulsar esta iniciativa en el Catatumbo.
 
Aseguró que es un sueño de los habitantes de la región incluido dentro de su Plan de Gobierno, Programa de Desarrollo Departamental y hace parte de los diálogos con las organizaciones sociales. 

“La universidad del Catatumbo generará oportunidades a nuestros jóvenes porque es un proyecto que permite la reconciliación y la paz para una región que ha sufrido tanto los rigores de la guerra. Gracias presidente por escuchar la iniciativa de esta región”, indicó el gobernador Silvano Serrano.
 
Dijo que los expertos del ministerio de Educación, Fondo Paz y presidencia de la República finiquitarán el convenio marco de cooperación, en una articulación con la universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña.
 
Son recursos directos de la Presidencia de la República y es un proyecto que se viene liderando desde la anterior administración. “Lo asumimos como propio, hemos avanzado con los ajustes de estudios y diseños, la alcaldía de El Tarra ha dispuesto del terreno necesario para la construcción de la infraestructura y nos alegra de manera especial, ya que vamos a iniciar en esta administración la ejecución de este proyecto tan importante para los jóvenes de la región del Catatumbo”, reiteró Serrano.

Se espera durante el primer semestre del año 2023 la licitación para la contratación de estos recursos. Nosotros como administración departamental nos hemos comprometido con la sostenibilidad de este proyecto. Hemos dado varias ideas de cómo podría funcionar la universidad y ojalá la seccional Francisco de Paula Santander de Ocaña se convierta en el gran espectro, con su radio de acción en la región. Incluso tendrá hospedaje para los estudiantes de toda la región. 
 

Lea además: En el Catatumbo se haría la primera cumbre de cocaleros, dice Petro

Recordó que en principio la idea la viene desarrollando el gobierno departamental para encontrar la mejor alternativa y operatividad, con la alianza de las universidades de la región en programas técnicos y tecnológicos. 
 

Image
El presidente Petro visitará a la región para consolidar la idea.
El apoyo del presidente Petro

El mandatario de los colombianos anunció desde un comienzo de su administración que una de las prioridades del Gobierno Nacional era apoyar la construcción de una universidad pública en el municipio de El Tarra, para otorgar oportunidades reales de formación y desarrollo en el sector agropecuario.

“Es posible un Catatumbo más grande, más poderoso, si del lado del Gobierno somos capaces de aumentar la productividad de la región, de traer la universidad pública a este municipio”, aseguró durante la última visita al departamento.
 

Lea además: Gustavo Petro aprobó recursos para la Universidad del Catatumbo

Petro es uno de los convencidos en la construcción conjunta de los caminos para que la región supere sus problemas de violencia y cultivos de hoja de coca. “La educación en todos los niveles es la que transformará al Catatumbo en una zona que ocupe los primeros lugares de profesores y profesoras empleados, sin persecución y para que las vacantes se llenen”, precisó.
 

Image
Gran expectativa ha despertado el anuncio del presidente de la República sobre la creación de la Universidad del Catatumbo en el municipio de El Tarra.
El lote está listo  
  
El alcalde de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, se mostró contento con la asignación de los recursos e indica que ya tiene listo el lote para ejecutar el proyecto.
 
Espera que el presidente de la República a mediados del mes de diciembre coloque la primera piedra. “Es una noticia que alegra a la región del Catatumbo, no hemos escatimado esfuerzos para sacar adelante esa idea. Las condiciones están dadas y lo más probable es que en poco tiempo se estará dando inicio a este gran proyecto”, agregó.
 
Indica que la administración municipal adquirió el predio para la ejecución de las obras y cuyo compromiso se estará refrendando durante la Cumbre Regional de Cocaleros a efectuarse en El Tarra los días 15 y 16 de diciembre.
 
Image
Gran expectativa ha despertado el anuncio del presidente de la República sobre la creación de la Universidad del Catatumbo en el municipio de El Tarra.
Decepción total en Convención

Bastantes tristes y decepcionados se muestran los habitantes del municipio de Convención, ante la asignación de El Tarra como sede principal de la universidad del Catatumbo.
 
Los concejales levantan la voz de protesta ya que el proceso se encontraba avanzado en la población panelera, pues consideran que era el punto estratégico para el acceso de los campesinos de la región.
 
El presidente de la corporación, Javier García Pineda, manifiesta que están desmoralizados, pues no conciben que se hayan cambiado las reglas de juego cuando llevan más de 10 años trabajando para materializar ese proyecto.
 
“No entendemos la postura del gobernador Silvano Serrano indicando que ya existen los estudios en El Tarra, eso es mentira. En Convención se invirtieron 160 millones de pesos para ese fin, se adecuó el terreno, se tenían las maquetas y se habían logrado el acercamiento con las distintas universidades”, agregó.
 
“El proyecto del que habla el gobernador, incluido en el Plan de Desarrollo corresponde a Convención, que es el sitio ideal para el acceso de los campesinos de Teorama, San Calixto, El Carmen e incluso El Tarra. Por razones de operatividad, nosotros contamos con una posición privilegiada”, recalcó.
 

Lea además: En Ocaña, la universidad llega a docentes indígenas Barí

El concejal, Alexis Rojas, espera que la nueva estructura que se va a levantar en El Tarra no se convierta en un elefante blanco. “En ningún momento nos oponemos a que se inviertan esos recursos en el corazón del Catatumbo para el complejo universitario, solo queremos que se respeten los planos y la ilusión de los convencionistas. Lo ideal sería que la sede se haga compartida para facilitar el acceso de los jóvenes”, reiteró.
 

Image
Gran expectativa ha despertado el anuncio del presidente de la República sobre la creación de la Universidad del Catatumbo en el municipio de El Tarra.
En enhorabuena la educación superior 
 
Dirigentes y líderes sociales de la región resaltan la importancia de la promoción de la educación superior en la zona del Catatumbo.

José Manuel Alba Maldonado, Docente y jefe de la unidad de educación abierta y a distancia, señala que el anuncio del presidente Gustavo Petro, sobre la inversión de 39.000 millones de pesos para iniciar la construcción del complejo universitario es una noticia muy importante para la región. 
 
Los datos que tenemos como Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña es que la tasa de cobertura en educación superior está muy por debajo del orden nacional y departamental, esto ha impedido que los jóvenes construyan un proyecto de vida desde la formación profesional y sean vulnerables para ser cooptados por el conflicto armado y las economías ilegales. Sin embargo, quedan muchos retos, la situación en el Catatumbo no se soluciona solamente con una infraestructura universitaria, hay que pensar de manera integral, el reto también está en mejorar la calidad y la infraestructura de la educación media, para que los jóvenes lleguen con las competencias necesarias a un nivel universitario. Este es un gran paso para la región, pero apenas es el inicio de un camino pensando en la transformación territorial desde la educación.

Lea además: UFPS promueve cupos diferenciales para jóvenes del Catatumbo

“Los estudios que nosotros tenemos como UFPSO, es que muchos de los jóvenes del Catatumbo que no pueden acceder a educación superior en modalidad presencial en la ciudad de Ocaña o Cúcuta en la mayoría de los casos se deben a factores económicos y a los bajos niveles de las pruebas de estado. Los jóvenes de la región centran sus labores económicas del día a día en el sector agropecuario, ya que en su mayoría son labriegos que trabajan en labores del campo. Por tal motivo el modelo pedagógico que más se acoplaría a la región es abierto y a distancia; sin embargo, este modelo debe responder a las realidades y problemáticas de la región, es decir el centro del conocimiento debe ser una reflexión constante sobre el Catatumbo, de esta manera la formación va a repercutir en generar procesos de transformación desde la academia. La construcción de un conocimiento orgánico es el reto que se encamina como universidad”, agregó.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


 

Image
Gran expectativa ha despertado el anuncio del presidente de la República sobre la creación de la Universidad del Catatumbo en el municipio de El Tarra.
Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Sábado, 10 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión