Escuchar este artículo

Grandes de la tecnología se reúnen en Ocaña

Jueves, 11 de Noviembre de 2021
La fiesta de la tecnología Colombia 4.0 se vive en la sede la UFPS.

Expertos en videojuegos, animación y emprendimiento a nivel nacional e internacional se dan cita en la Universidad Francisco de Paula Santander, seccional Ocaña durante la fiesta de la tecnología de Colombia 4.0.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el alma máter, la Alcaldía de Ocaña a través del despacho, Gestoría Social, la Secretaría de Educación, Cultura y Turismo despliegan toda la logística necesaria para el intercambio digital.
 
“Es una oportunidad única para que los ocañeros conozcan las recientes tendencias en animación, videojuegos y nuevas tecnologías, además de descubrir oportunidades de desarrollo, fortalecer habilidades, lograr nuevas opciones de trabajo y formación en competencias digitales”, dijo el secretario de Educación, Cultura y Turismo, Raúl Rolando Castro Ojeda.

Analistas dictan conferencias magistrales transmitidas de manera virtual a través de las redes sociales del Ministerio TIC, de Colombia 4.0, el gobierno municipal y el alma máter. Los talleres dictados por los máximos exponentes de estas industrias únicamente están dirigidos a los participantes presenciales.

La agenda se desarrolló durante todo el día con una masiva participación de los estudiantes de las distintas carreras, profesionales y maestros de diferentes instituciones educativas.

Las disertaciones estuvieron enfocadas hacia la ‘Automatización de procesos con Inteligencia Artificial y Machine Learning’, ‘Transformando el Agro en Colombia mediante tecnologías 4.0’ y ‘Las mujeres se toman el escenario para hablar sobre su papel en la industria de los videojuegos y los retos que deben sortear’. 
 

Image
Expertos en la materia explican avances de la tecnologías.

Igualmente, la ‘Transformación Digital en el Sector Financiero’ y la experiencia de la realización de un cortometraje en técnica de animación sobre especies extintas que habitaron el territorio nacional.

Los emprendedores pudieron fortalecer sus iniciativas con la charla en ‘Políticas Públicas y Alianzas Público - Privadas para fomentar el emprendimiento tecnológico’ y ‘Construyendo el futuro en el presente: Agricultura 4.0’, en la que se analizó no solo el futuro del agro, sino el impacto que tienen las acciones actuales y las futuras.

De igual manera los participantes participan en una serie de talleres con ‘5 tendencias en productos digitales’.

 “Contentos por la masiva participación en el histórico evento que sin duda marca una huella imborrable en la región, en materia de avances tecnológicos”, agrega Raúl Castro.

El director del Centro del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad, Wilmar González, resaltó el evento como la fiesta más grande del país y de Latinoamérica. 

“Por primera vez en Ocaña, es un orgullo contar con expertos internacionales sobre aspectos de inteligencia artificial, emprendimiento, los videojuegos y el roll de la mujer”, agregó.

Asegura que es un avance de las tecnologías para el desarrollo de los procesos pedagógicos. “Es un espaldarazo a ese compromiso presidencial de apoyar las regiones y específicamente para Ocaña y la región del Catatumbo. Académicamente, un logro significativo sobre las tendencias digitales durante la pandemia que nos pusieron a prueba para utilizarlas. Es la posibilidad de fortalecer el sector productivo y a conversar entre todos”, reiteró.
 

Image
El gran reto para los jóvenes es lograr la transformación tecnológica en esta zona del país.

María Fernanda Correa, subdirectora de Industria TI del Ministerio de las TIC, indicó que el evento busca mostrar las últimas tendencias digitales. 

“Ocaña fue escogida como parada para realizarlo con espacios didácticos a través de conferencias y talleres sobre los contenidos de la industria creativa digital como la animación, videojuegos y emprendimiento. Adicional, tenemos una experiencia tecnológica inmersiva”, agregó.

El cierre se dio con un espectáculo tecnológico con las temáticas con un cubo en tercera dimensión donde se puede apreciar la tecnología. “Es la bandera para avanzar en la educación, se ha acelerado durante la pandemia y desde el Ministerio TIC, venimos con esos eventos para mostrar tendencias, ser inspiradores de las personas que desconozcan la tecnología y puedan incursionar para los emprendimientos y crecer a nivel regional”, puntualizó.

El estudiante de Comunicación Social y Periodismo, Osval José Manosalva Cárdenas, resalta este tipo de capacitaciones. “Estamos en la revolución tecnológica, se vienen muchos cambios en todos los países donde aparecerán nuevas aplicaciones para la transformación de la educación”.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas