Escuchar este artículo

Habilitado paso vehicular hacia el relleno sanitario de Ocaña

Jueves, 4 de Noviembre de 2021
Campesinos esperan mejorar las vías de acceso para sacar los productos.

Las directivas de la Empresa de Servicios Públicos de Ocaña, la administración municipal y los campesinos del corregimiento El Puente llegaron a un acuerdo para permitir el ingreso de los vehículos recolectores de basuras al relleno sanitario de la vereda La Madera.

En la conciliación oficia como garante el Personero Jorge Armando Bohórquez Lanzziano quien refrendó el acta de compromiso para el envío de la maquinaria en la adecuación de la arteria vial y los ramales que conducen hacia las fincas de los labriegos, con el fin de facilitar la comercialización de los productos agrícolas hacia las plazas de mercado.

Lea aquí: Obras del puente Benito Hernández iniciarán la próxima semana
 
“Siempre hemos estado al tanto de la situación vivida por los pobladores y logramos acuerdos fundamentales para evitar traumatismo en la prestación del servicio”, agregó.

La Espo patrocinará los estudios y diseños para la construcción de una planta de tratamiento de agua potable y la administración deberá gestionar los recursos para hacer realidad ese sueño de hace varios años.
 

Sobre la participación de los habitantes de la región en las cooperativas de reciclaje, el gerente de la empresa, ingeniero Jesús Alfredo Contreras Mejía indicó que se abren las convocatorias y la firma ganadora debe tener en cuenta la vinculación de la mano de obra de la misma zona.

Image
Labriegos y la empresa suscriben acta de compromisos.

Una vez levantado el bloqueo de la arteria vial el área operativa activó el plan de contingencia para conjurar la emergencia sanitaria con la recolección de los residuos sólidos existentes en las calles y cuyas bolsas fueron perforadas por los semovientes.

Contreras recomienda que antes de las vías de hecho, buscar los mecanismos del diálogo para evitar traumatismos en la prestación del servicio públicos fundamentales para las distintas comunidades.
 Los operarios madrugaron para cumplir con el aseo de toda la ciudad y llevar las basuras al relleno sanitario de carácter regional. 

Le puede interesar: Cúcuta, la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad

El gerente de la ESPO desmiente versiones sobre la contaminación de las fuentes hídricas existentes en la región y asegura que existe estricta vigilancia por parte del Instituto Departamental de Salud.

A partir del 25 de noviembre la secretaría de Vías, Infraestructura y Vivienda enviará la maquinaria y la Espo se compromete con la entrega de la receba con el fin de mitigar los efectos de la intensa ola invernal de los últimos días.

Asimismo, con el apoyo de la Unidad Técnica Ambiental y Corponor, se conformará una mesa técnica para analizar los impactos ambientales que se registran en la zona y de esta manera buscar acciones que disminuyan esta actuación, buscando además la participación de la comunidad aledaña para que hagan parte de las actividades de reciclaje.
 

Image
Las vías de acceso al relleno sanitario están en precarias condiciones.

El vocero comunal, Pedro Galvis mencionó que están a la expectativa de la palabra empeñada y esperan este mes para la llegada de la maquinaria con el fin de gozar de unas vías en condiciones transitables. 

“Son habitantes de seis veredas los beneficiados y existe esperanzas que se arregle la problemática. También queremos pruebas a los nacimientos de agua por una posible contaminación. Esperamos que esta vez se cumpla con la construcción de una Planta de Tratamiento por la salud de los labriegos de la región”, puntualizó.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Javier Sarabia

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda