La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Ocaña
Hay escuela para jóvenes escritores en Ocaña
La iniciativa del colegio Don Bosco pretende ser una oportunidad para descubrir talentos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 7 de Mayo de 2018

En Ocaña, impulsada por el colegio Don Bosco, se creó la Escuela de Jóvenes Escritores, que busca promover los hábitos de lectura y de escritura.

La coordinadora del programa, Xiomara Ciodaro Pérez, dijo que es una oportunidad para descubrir talentos a temprana edad y formarlos para que surjan en el mundo de las letras.

La idea surgió hace ocho años pero no se había consolidado y un impulso fue la destacada participación del ocañero Jesús Ovallos, quien resultó ganador en la categoría universitaria del I Concurso Departamental de Crónica, impulsado por La Opinión, la Gobernación y la editorial Planeta.

De acuerdo con Pérez, en la Provincia no hay espacios dedicados a potencializar a los jóvenes amantes de la lectura y de la escritura. “Queremos ser pineros y darles oportunidades a quienes sienten el llamado a escribir. En esta labor, será fundamental el acompañamiento de los docentes”.

Con dinámicas y talleres se está llegando a las instituciones educativas y se coordina con los profesores del área de lenguaje. A su vez, se ha llevado a expertos en literatura juvenil para que generen un acercamiento con los menores y así se está identificando a quienes talento para la redacción de cuentos, crónicas o artículos de opinión.

Los estudiantes seleccionados se inscriben para participar en las reuniones semanales en las instalaciones del colegio Don Bosco, que hace el acompañamiento en ese proceso. También se cuenta con salones en el Complejo Histórico para facilitar el aprendizaje y la composición de textos en ambientes diferentes.

Feria del Libro

Los integrantes de la Escuela de Jóvenes Escritores pueden participar y dar a conocer sus avances en los concursos de escritura que promueve la Feria del Libro de Ocaña, prevista del 27 al 30 de septiembre.

“Los jóvenes van a mostrar la producción a finales de agosto con el objetivo de pulir los textos a presentar durante el evento artístico y cultural. Se hace una preselección, van directamente a Bogotá y allá un comité del Ministerio de Cultura se encarga de escoger a los ganadores”, reiteró la profesora Pérez.

Producción textual 

La escuela en su corta pero fructífera vigencia, ha publicado dos libros con relatos de jóvenes. Los textos fueron plasmados en una antología de cuentos, producto de talleres libres de formación.

Cada instructor utiliza las estrategias pedagógicas para llegar a los niños donde se escoge un plan lector, interesante para motivar a la población a leer y escribir. Además, se está fortaleciendo la lectura en digital, como estrategia para llegar a los jóvenes.

Temas del Día