Formulario de búsqueda

-
Martes, 10 Marzo 2020 - 4:08am

Hermandad de Jesús Nazareno está endeudada con Ocaña

La organización católica vive una profunda crisis económica y debe $15 millones en impuesto predial.

Archivo
Una difícil situación económica atraviesa la Hermandad de Jesús Nazareno en Ocaña. Adeudan 15 millones de pesos en el fisco municipal y requieren 60 millones para realizar la Semana Santa.
/ Foto: Archivo

A menos de un mes de que los católicos celebren la Semana Santa, la Hermandad de Jesús Nazareno de Ocaña atraviesa por una profunda crisis económica, que se ha convertido en su calvario y penitencia.

Leonardo Rafael Gentil Quintero, presidente de la junta directiva de la  congregación de nazarenos, indicó que la deuda que tienen con el municipio por el pago del impuesto predial de la casa donde almacenan,  las imágenes y los ornamentos para las procesiones, se ha convertido en su mayor dolor de cabeza.

Este año en vez de hacer los preparativos para su participación en la Semana Mayor, la hermandad está buscando alternativas para solventar los $15 millones que le adeudan al municipio por el pago de impuesto de los últimos cinco años.

“En reiteradas ocasiones le hemos solicitado a los mandatarios de turno y concejales exonerar a la entidad sin ánimo de lucro dedicada a promover los valores culturales y religiosos, pero ha sido imposible”, agregó Gentil.

Asegura que la declaratoria como patrimonio cultural nada le cuesta a la corporación y tampoco tiene erogaciones al municipio. “Falta mucha voluntad ya que el departamento hizo el reconocimiento y el ente territorial como Ocaña no lo hace irónicamente. Esa figura ayuda a canalizar los dineros necesarios para solventar gastos”, reiteró.

Manifiesta que el año pasado la Gobernación prometió 20 millones de pesos, pero todo el tiempo se esfumó en trámites y nunca hicieron el desembolso.

Mantener la tradición cuesta

Los nazarenos de Ocaña están rogando a todos los santos para conseguir los recursos y no desfallecer en una tradición que lleva más de 300 años.

Leonardo Gentil  indicó que la misión es altruista y cada integrante lo hace por fe y cumpliendo una promesa, saca de su bolsillo la plata para garantizar la realización de las procesiones. 

“Somos entre 350 a 370 miembros y cada uno aporta $ 2.000 mensuales que solo alcanza para pagar los servicios públicos y mantenimiento de la casa del nazareno. Se requiere el apoyo de los entes gubernamentales y la ciudadanía en general”, agregó.

La hermandad recalcó que seguir con esta tradición este año les costará unos $60 millones para comprar flores, contratar bandas musicales, instalaciones eléctricas, arreglo de andas, restauración de algunas imágenes que datan de más de 200 años y  que están deterioradas, entre otros.

“Es difícil, pero no damos el brazo a torcer, estamos haciendo la gestión con la Gobernación del Norte de Santander y la Alcaldía de Ocaña. Tenemos un bono solidario de $15.000 donde los feligreses pueden ganarse 5 millones de pesos”, reiteró.

Sobre una sentencia de la Corte Constitucional donde se prohíbe al Gobierno Nacional entregar recursos para la Semana Santa manifiesta que existe una mala interpretación.

“Es totalmente falso, el fallo se dio con respecto a Popayán donde el Estado aporta recursos significativos, entonces representantes de otras congregaciones religiosas solicitan el derecho a la igualdad. En el caso nuestro no se está apoyando a la iglesia católica como tal, sino a una tradición de más de 300 años promovida por una  organización sin ánimo de lucro, entonces la sentencia no debe servir como excusa para no apoyar a la hermandad”.

“La misión es de carácter altruista, lo hacemos de corazón ya que el señor nos paga con muchas bendiciones”, exclama Gentil Quintero.

Por su parte, Ciro Alfonso Areniz Guerrero, quien lleva 60 años revistiéndose como nazareno, hace un llamado a la gente para que sigan apoyando esa manifestación cultural.

“No dejen acabar la Semana Santa, ya que es una tradición cultural de muchos años.

No tiene nada que envidiar a otras celebraciones del país, aquí vienen muchos turistas a pasar momentos agradables de reflexión y religiosidad”, recalcó.

 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

ESAP descontará 50% de la matrícula a sus estudiantes para el próximo semestre

Excepto para los que cuenten con apoyos públicos o privados que cubran más de la mital del valor.

Twitter.
Economía
Artículo

Sectores turísticos y hoteleros tendrán exención del IVA por este año

El Ministro Juan Manuel Restrepo anunció el lanzamiento, en los próximos días, de una línea de crédito para el sector.

Colprensa.
Publicidad
Cultura
Artículo

Conoce la agenda cultural de Norte de Santander

Planes para grandes y chicos en diferentes horarios, y sin salir de casa.

Cortesía.
Cúcuta
Artículo

Alcalde de Cúcuta le pide al presidente Duque apoyo para militarizar la frontera y las trochas

También le pide que ponga atención al embudo de migrantes que se ha generado en la frontera.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Campaña ‘Diez mil ocañeros dicen sí’ por los más necesitados

La Iglesia Católica recauda fondos para adquirir mercados y dárselos a los afectados por la pandemia.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

No estamos preparados para volver: colegios

Voceros de las instituciones privadas y públicas expresaron sus reservas sobre el regreso a clases en medio de la pandemia.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Hay cursos gratis para quienes están desempleados

Son más de 3.800 cursos y 400 especializaciones, dictados por profesores de las mejores universidades del mundo.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Peatonalización del centro busca prevenir la COVID-19: Alcaldía

Hay inconformismo en el gremio de empresarios por la medida implementada en Cúcuta.

Mario Caicedo
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Queja disciplinaria contra secretario de Tránsito por presunto abuso de funciones

Empresarios del transporte público colectivo de Cúcuta rechazan el proceder de Mayid Gene.

Orlando Carvajal
Ocaña
Artículo

Sellaron al menos 60 obras durante la pandemia en Ocaña

Los proyectos incumplieron las normas urbanísticas y protocolos de bioseguridad.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.