Escuchar este artículo

Heroínas son expuestas en el parque de Ocaña

Martes, 15 de Diciembre de 2020
Exposición itinerante exalta el papel de la mujer en la época de la independencia.

Las heroínas del municipio ocañero se trasladan desde el museo Antón García de Bonilla hasta el parque principal 29 de Mayo, durante la celebración de los 450 años de la fundación de Ocaña.

La exposición itinerante exalta el papel de la mujer en la época de la independencia y la incidencia en el núcleo primario de la sociedad, indica el director del museo José Alejandro Navarro. Se desarrolló una investigación y con motivo de la efeméride, se lleva a cabo la muestra artística al aire libre hasta el 30 de diciembre para que propios y visitantes conozcan la participación en los momentos más significativos durante las luchas libertadoras.

“Es un ejercicio de reflexión y análisis sobre la misión preponderante de esos seres queridos en el desarrollo social, económico, cultural y político en el interior de la sociedad. Observamos que las mujeres cada día conquistan espacios y ocupan cargos que eran exclusivos para hombres”, agrega el artista Navarro.

Lea aquí: Ocaña, cuna de historia, cultura y tradiciones

Resaltó la pintura de Carmelo Fernández que data del año 1850 donde aparecen los rostros de una mujer blanca, una mestiza y la otra negra para connotar la igualdad de razas. “Aún prevalecen rezagos del machismo y algunas mujeres valerosas han roto esas barreras" puntualiza.

El estudio gira en torno a tres ejes temáticos relacionados con contexto social y político de la mujer neogranadina, la participación en el proceso de independencia y el papel protagónico en la historia de la Hidalga Villa, señala William Gamboa Sierra, museólogo de la universidad Externado de Colombia.

Image
La opinión
La Opinión