La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Historiadores se reunirán en la Provincia

El evento se hará del 9 al 11 de abril con todas las academias del país en el Complejo Histórico de San Francisco.

En abril, Ocaña será la sede del Encuentro Nacional de Historiadores, en el marco del bicentenario de la Batalla de Boyacá. El evento se hará del 9 al 11 y participarán todas las academias del país en el Complejo Histórico de San Francisco.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, resaltó la escogencia de Ocaña por parte del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.

“El Municipio tuvo un papel destacado en la Campaña Libertadora y se estudiará la trascendencia desde 1818 hasta 1825, para la conformación de la nueva República de Colombia”, reiteró.

Al encuentro asistirán alrededor de 35 historiadores, quienes traerán ponencias y temas de interés para abrir el debate. Los ejes temáticos sobre los que trabajarán son: la campaña del bajo Magdalena, la campaña Admirable, el general Francisco de Paula Santander en la Independencia de la Nueva Granada y en la Gran Colombia. Los archivos históricos regionales, próceres y mártires de la Independencia.

Además del Gran Santander y el proceso de Independencia, las batallas por la Independencia entre 1819 y 1825. 

Los académicos también aprovecharán la estadía en la Provincia para recorrer espacios turísticos como el Área Natural Única Los Estoraques en el municipio de La Playa de Belén y el Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma.

Desde agosto de 2017, la Academia Colombiana de Historia comenzó a promover encuentros regionales de historiadores para apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional en cuanto hace relación con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

“Basados en estas directrices el encuentro ha sido pensado como una ocasión para reunir a los representantes de las academias de historia de diferentes departamentos del país, como una estrategia para analizar el estado actual de la investigación histórica, su divulgación y la participación de la sociedad civil en los procesos de fortalecimiento en lo relativo a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá y los años que siguieron a la consolidación de la República”, indicó Páez.

Los historiadores que deseen vincularse al encuentro, aún tienen oportunidad de inscribirse. Para ello, deberán preparar una propuesta de ponencia en máximo 15 páginas, la cual deberá acompañarse de una síntesis biográfica del autor y de una fotografía. 

El plazo máximo para la recepción de propuestas es el 10 de marzo. La Academia de Historia de Ocaña designará a un comité evaluador, quien se encargará de revisar las propuestas para escoger las que por su temática, interés y rigor técnico se ajusten a las bases de la convocatoria.

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 23 de Enero de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día