Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Enero 2018 - 4:31am

Historiadores se reunirán en la Provincia

El evento se hará del 9 al 11 de abril con todas las academias del país en el Complejo Histórico de San Francisco.

Archivo
La escogencia de la Provincia para el evento fue hecha por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.
/ Foto: Archivo

En abril, Ocaña será la sede del Encuentro Nacional de Historiadores, en el marco del bicentenario de la Batalla de Boyacá. El evento se hará del 9 al 11 y participarán todas las academias del país en el Complejo Histórico de San Francisco.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, resaltó la escogencia de Ocaña por parte del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.

“El Municipio tuvo un papel destacado en la Campaña Libertadora y se estudiará la trascendencia desde 1818 hasta 1825, para la conformación de la nueva República de Colombia”, reiteró.

Al encuentro asistirán alrededor de 35 historiadores, quienes traerán ponencias y temas de interés para abrir el debate. Los ejes temáticos sobre los que trabajarán son: la campaña del bajo Magdalena, la campaña Admirable, el general Francisco de Paula Santander en la Independencia de la Nueva Granada y en la Gran Colombia. Los archivos históricos regionales, próceres y mártires de la Independencia.

Además del Gran Santander y el proceso de Independencia, las batallas por la Independencia entre 1819 y 1825. 

Los académicos también aprovecharán la estadía en la Provincia para recorrer espacios turísticos como el Área Natural Única Los Estoraques en el municipio de La Playa de Belén y el Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma.

Desde agosto de 2017, la Academia Colombiana de Historia comenzó a promover encuentros regionales de historiadores para apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional en cuanto hace relación con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

“Basados en estas directrices el encuentro ha sido pensado como una ocasión para reunir a los representantes de las academias de historia de diferentes departamentos del país, como una estrategia para analizar el estado actual de la investigación histórica, su divulgación y la participación de la sociedad civil en los procesos de fortalecimiento en lo relativo a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá y los años que siguieron a la consolidación de la República”, indicó Páez.

Los historiadores que deseen vincularse al encuentro, aún tienen oportunidad de inscribirse. Para ello, deberán preparar una propuesta de ponencia en máximo 15 páginas, la cual deberá acompañarse de una síntesis biográfica del autor y de una fotografía. 

El plazo máximo para la recepción de propuestas es el 10 de marzo. La Academia de Historia de Ocaña designará a un comité evaluador, quien se encargará de revisar las propuestas para escoger las que por su temática, interés y rigor técnico se ajusten a las bases de la convocatoria.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo
Economía
Artículo

Activos del sistema financiero crecieron en septiembre 5,1%

Según la Superintendencia Financiera, llegaron a $1.666 billones.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Norte de Santander descendió dos puestos en ranking de competitividad

El departamento ocupa el puesto 14. Y Bogotá y Antioquia siguen liderando. 

Colprensa
Fútbol
Artículo

Neymar sufre una elongación y Mbappé una contusión

Se desconoce cuánto tiempo estarán ausentes de los terrenos de juego.

AFP
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque con artefacto explosivo, en Tibú, dejó cuatro policías heridos

Autoridades llevan a cabo labores para identificar y capturar a los responsables. 

Archivo
Pamplona
Artículo

En Pamplona se fugaron 3 venezolanos expulsados por desmanes en Bogotá

Eran trasladados a Cúcuta, para ser entregados en el puente Simón Bolívar. 
 

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Masacre en San Juan de Urabá: 4 muertos de una misma familia

En una vereda ubicada a dos kilómetros del casco urbano. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Mark Zuckerberg dice que no está pensando en renunciar

El presidente de Facebook dijo que "ese no es el plan". 

Archivo AFP
Publicidad
Mundo
Artículo
Política
Artículo

Mockus unió a Uribe y al Polo en ejercicio de confianza

Intentó que las posiciones extremas llegaran a un acuerdo para salvar curules de paz. 

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.