Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 24 Enero 2018 - 4:31am

Historiadores se reunirán en la Provincia

El evento se hará del 9 al 11 de abril con todas las academias del país en el Complejo Histórico de San Francisco.

Archivo
La escogencia de la Provincia para el evento fue hecha por el Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.
/ Foto: Archivo

En abril, Ocaña será la sede del Encuentro Nacional de Historiadores, en el marco del bicentenario de la Batalla de Boyacá. El evento se hará del 9 al 11 y participarán todas las academias del país en el Complejo Histórico de San Francisco.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, resaltó la escogencia de Ocaña por parte del Ministerio de Cultura a través del Programa Nacional de Concertación.

“El Municipio tuvo un papel destacado en la Campaña Libertadora y se estudiará la trascendencia desde 1818 hasta 1825, para la conformación de la nueva República de Colombia”, reiteró.

Al encuentro asistirán alrededor de 35 historiadores, quienes traerán ponencias y temas de interés para abrir el debate. Los ejes temáticos sobre los que trabajarán son: la campaña del bajo Magdalena, la campaña Admirable, el general Francisco de Paula Santander en la Independencia de la Nueva Granada y en la Gran Colombia. Los archivos históricos regionales, próceres y mártires de la Independencia.

Además del Gran Santander y el proceso de Independencia, las batallas por la Independencia entre 1819 y 1825. 

Los académicos también aprovecharán la estadía en la Provincia para recorrer espacios turísticos como el Área Natural Única Los Estoraques en el municipio de La Playa de Belén y el Santuario del Agua de la Virgen de Torcoroma.

Desde agosto de 2017, la Academia Colombiana de Historia comenzó a promover encuentros regionales de historiadores para apoyar los esfuerzos del Gobierno Nacional en cuanto hace relación con la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.

“Basados en estas directrices el encuentro ha sido pensado como una ocasión para reunir a los representantes de las academias de historia de diferentes departamentos del país, como una estrategia para analizar el estado actual de la investigación histórica, su divulgación y la participación de la sociedad civil en los procesos de fortalecimiento en lo relativo a la conmemoración del Bicentenario de la Batalla de Boyacá y los años que siguieron a la consolidación de la República”, indicó Páez.

Los historiadores que deseen vincularse al encuentro, aún tienen oportunidad de inscribirse. Para ello, deberán preparar una propuesta de ponencia en máximo 15 páginas, la cual deberá acompañarse de una síntesis biográfica del autor y de una fotografía. 

El plazo máximo para la recepción de propuestas es el 10 de marzo. La Academia de Historia de Ocaña designará a un comité evaluador, quien se encargará de revisar las propuestas para escoger las que por su temática, interés y rigor técnico se ajusten a las bases de la convocatoria.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

‘Es el primero y vamos por más’, mensaje hallado en el cuerpo de cucuteño descuartizado

Sus restos estaban en bolsas y fueron arrojados en La Florida.

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Cúcuta amplía su oferta de vuelos a Bucaramanga

Avianca abre nueva ruta a la Ciudad Bonita.

Archivo La Opinión
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Rafa Pérez vendrá a Cúcuta con los compositores

Del 29 hasta 31 de agosto será el Festival Vallenato La Perla del Norte.

Cortesía
Ocaña
Artículo

Polémica por palomas en parque de Ocaña

Un veterinario emprende una campaña para conservarlas en el espacio público.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Cambio Radical respaldará a 20 candidatos a alcaldías Norte

También a Silvano Serrano a la gobernación.

Mario Franco
Colombia
Artículo

Los POT deben estar en los planes de gobierno

Candidatos para las elecciones de autoridades locales y regionales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Carros antiguos y motos salen al ruedo hoy

Recorrerán las principales calles de Cúcuta.

Archivo
Cúcuta
Artículo

La subida está sin su Indio Motilón

Fue trasladado porque en el mismo sitio, en unos meses pasará uno de los tres puentes del proyecto.

Juan Pablo Cohen
Publicidad
Economía
Artículo

Programa apoya 19 asociaciones locales

El proyecto ha llegado a 217 municipios en 25 departamentos del país.

DPS
Cúcuta
Artículo

Carrozas y comparsas en Cúcuta

Las empresas patrocinadoras de estos vehículos se lucieron con cada motivo.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.