La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Homenaje a José Eusebio Caro en Ocaña

Programación especial para rendir un homenaje al político.

Con una variada programación se conmemoró el fin de semana el Bicentenario del Natalicio del poeta, político y militar ocañero José Eusebio Caro Ibáñez.

El presidente de la Academia de Historia de Ocaña, Luis Eduardo Páez García, coordinó los actos de conmemoración para resaltar el legado dejado por el hombre de letras y estadista colombiano.

La Secretaría de Educación, Cultura y Turismo con el apoyo del partido Conservador, desarrolló una programación especial para rendir homenaje al personaje que dejó huella a nivel nacional e internacional.

En las instalaciones de la institución educativa José Eusebio Caro se dio apertura a la conmemoración del fundador del Partido Conservado Colombiano.

Johana Machado, coordinadora de Cultura, manifestó que se harán actividades como recitales poéticos, exposición de fotografías en el museo Antón García de Bonilla y conferencias con el propósito de divulgar la vida y obra del escritor.

El recital poético estuvo a cargo de la Asociación de Escritores de la Provincia de Ocaña y Sur de Cesar en el auditorio de la Academia de Historia.

De igual forma, con el apoyo de las bandas marciales de los colegios del municipio, hoy a partir de las 3 de la tarde se cerrará el evento con un desfile que iniciará desde la Plazuela de la Gran Convención.

Como parte de los eventos de conmemoración, se hizo el lanzamiento del Premio Cultura José Eusebio Caro.

De acuerdo con Páez, en su libro sobre la literatura de la región, hace un perfil del insigne escritor a quien considera el más grande de los personajes de la Provincia.

Fue poeta, periodista y político nacido en Ocaña el 5 de marzo de 1817 y fallecido en Santa Marta el 28 de enero de 1853. Fue hijo de Antonio José Caro y María Nicolasa Ibáñez.

Durante su juventud desempeñó varios cargos públicos y participó como militar en las contiendas civiles, entre 1840 y 1842, bajo las órdenes del ejército legitimista.

José Eusebio Caro y su familia salieron de Ocaña en 1818, radicándose en Santa Fe. Allí se dedicó a estudiar y luego a trabajar en un cargo menor de la dirección de crédito público.

Una vez que estalla la Guerra Civil, se une a las tropas del general Pedro Alcántara Herrán, regresando a su tierra natal el 20 de enero de 1841.

Luego, el 11 de agosto, después de haber servido como agente del gobierno para lograr la paz con el jefe de los revolucionarios, Lorenzo Hernández, regresa nuevamente a Ocaña donde permanece durante cinco meses.

En su ‘Diario’, Caro narró los acontecimientos y detalles de su estancia en La Cruz (hoy Ábrego) y Ocaña.

Image
Javier Sarabia Ascanio
Javier Sarabia
Domingo, 5 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día