Formulario de búsqueda

-
Jueves, 6 Septiembre 2018 - 11:00am

Hospital de Ocaña, en peligro

$825 millones en atención de urgencias a venezolanos.

Archivo
Urgencias del hospital Emiro Quintero Cañizares puede colapsar por la atención de salud a los venezolanos que asciende a 825 millones de pesos.
/ Foto: Archivo

El creciente flujo de pacientes venezolanos está llevando al colapso la sección de urgencias del hospital de Ocaña Emiro Quintero Cañizares, así lo indicó el secretario de Salud y Desarrollo Humano municipal, Holger Santos.
 
Embarazos sin el control prenatal, accidentes de tránsito y afectaciones bronco respiratorias son las atenciones más recurrentes a los venezolanos en el centro asistencial.

Además, se han registrado tres casos de VIH de jóvenes venezolanos que asistieron al hospital por pruebas médicas, los cuales fueron remitidos al Instituto Departamental de Salud para el tratamiento especializado
 
Según Santos, desde  junio a diciembre de 2017 se atendieron más de 300 pacientes con un costo que supera los 302 millones de pesos, pero desde enero a junio del presente año la cifra subió a 523 millones 470 mil pesos por 600 venezolanos atendidos. 

“La deuda con el hospital alcanza los 825 millones, es decir que a diciembre del presente año superará los mil millones de pesos, así va a colapsar el sistema de urgencias”, agregó Santos.

Según la doctora Liceth Becerra de urgencias pediátricas, entre la población infantil venezolana se registran afectaciones en las vías respiratorias, debido a las condiciones como viven.

Además, se han presentado casos de niños venezolanos con síntomas de vómitos y cuadros virales con gastroenteritis agudas, bronquitis y neumonía.

“Hoy se tiene un flujo amplio de venezolanas embarazadas, que no tiene ni siquiera la primera atención por ginecología, no se han hecho los exámenes de rutina del primer trimestre del embarazo”, dijo Becerra.

Muchas de las venezolanas gestantes llegan al centro de salud en los últimos meses de embarazo al presentar  molestias y complicaciones por embarazo de alto riesgo, debido a que no asisten a los controles médicos rutinarios.

Según René Álvarez de la oficina de facturación, las cuentas de los pacientes venezolanos atendidos por la red pública hospitalaria son enviadas al Instituto Departamental de Salud. 

A pesar de las deudas por estas atenciones, se les brinda hospitalización o remisión a centros hospitalarios de segundo y tercer nivel de complejidad. 

Al presupuesto por atención médica a venezolanos, el Hospital de Ocaña agudiza su situación financiera por las deudas en 9 mil millones de pesos en la demora de  pago de las Eps Medimás, Coomeva y Ut Foscal Buc, que dejará sin atención médica a 30 mil usuarios de estas Eps.

Venezolanos llenan Ocaña

De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ocaña, el más reciente censo arrojó una población de 3 mil 720 venezolanos registrados en el municipio. 

“El registro supera los 3 mil 720 venezolanos, debido a que existe una cantidad superior   de manera ilegal, porque ni siquiera pasaportes tienen con sello de salida y entrada a Colombia, creemos que esa cifra es más elevada ya que muchos por el temor a la deportación no se registran”, indicó el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo en Ocaña, capitán William Pacheco.
 
Esos datos han sido corroborados por la personera de Ocaña, Diana Martínez, quien manifestó que la situación está desbordada, debido a que al día atienden de 8 a 9 declaraciones  de familias venezolanas.
 
“En muchas ocasiones reagendamos porque llegan entre 30 y 50 venezolanos para la atención”, precisó Martínez.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Corte avala que empresas de energía recauden el impuesto de alumbrado

El proceso representa un ahorro tanto para el Estado como para el contribuyente. 

Colprensa
Región
Artículo

Transforman antigua cárcel en Casa de la Cultura de Salazar

Aprendices del Sena, del programa técnico en edificación de construcciones, son los encargados de esta labor.

Cortesía
Publicidad
Viral
Artículo

Un curioso regalo de novio se hace viral en redes

Un bombillo lleno de papelitos con mensajes fue obsequiado a una mujer, pero uno de ellos la impactó mucho.

Tomada de Twitter
Colombia
Artículo

Alcalde de Ibagué amenaza con cerrar El Nuevo Día

Alfonso Jaramillo le prohibió al periódico local formularle preguntas y lo señaló de ser ‘duquista’.

Colprensa
Publicidad

El regreso de Mary Poppins

Es la secuela de la película de 1964 Mary Poppins.

Históricos
Artículo

El Alejandría floreció sobre una joya arquitectónica de Cúcuta

El terreno en donde está el centro comercial fue antes el Teatro Guzmán Berti.

La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Reportan nuevo tiroteo en Estados Unidos

Las autoridades anunciaron que el hecho, cometido en Maryland,  dejó varias víctimas. 

Twitter
Mundo
Artículo

Niños mueren atropellados por un tren en Holanda

Los cuatro menores iban en bicicleta hacia la escuela. 

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

Asesinan a tres geólogos en Antioquia y dos están desaparecidos

Miembros del Frente 36 de las disidencias de las Farc cometieron el hecho. 

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Se dispararon los partos de venezolanas en el Meoz

Entre mayo y agosto nacieron en el hospital más hijos de madres venezolanas que colombianas.

Mario Franco
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.