La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Hospital de Ocaña, en peligro

$825 millones en atención de urgencias a venezolanos.

El creciente flujo de pacientes venezolanos está llevando al colapso la sección de urgencias del hospital de Ocaña Emiro Quintero Cañizares, así lo indicó el secretario de Salud y Desarrollo Humano municipal, Holger Santos.
 
Embarazos sin el control prenatal, accidentes de tránsito y afectaciones bronco respiratorias son las atenciones más recurrentes a los venezolanos en el centro asistencial.

Además, se han registrado tres casos de VIH de jóvenes venezolanos que asistieron al hospital por pruebas médicas, los cuales fueron remitidos al Instituto Departamental de Salud para el tratamiento especializado
 
Según Santos, desde  junio a diciembre de 2017 se atendieron más de 300 pacientes con un costo que supera los 302 millones de pesos, pero desde enero a junio del presente año la cifra subió a 523 millones 470 mil pesos por 600 venezolanos atendidos. 

“La deuda con el hospital alcanza los 825 millones, es decir que a diciembre del presente año superará los mil millones de pesos, así va a colapsar el sistema de urgencias”, agregó Santos.

Según la doctora Liceth Becerra de urgencias pediátricas, entre la población infantil venezolana se registran afectaciones en las vías respiratorias, debido a las condiciones como viven.

Además, se han presentado casos de niños venezolanos con síntomas de vómitos y cuadros virales con gastroenteritis agudas, bronquitis y neumonía.

“Hoy se tiene un flujo amplio de venezolanas embarazadas, que no tiene ni siquiera la primera atención por ginecología, no se han hecho los exámenes de rutina del primer trimestre del embarazo”, dijo Becerra.

Muchas de las venezolanas gestantes llegan al centro de salud en los últimos meses de embarazo al presentar  molestias y complicaciones por embarazo de alto riesgo, debido a que no asisten a los controles médicos rutinarios.

Según René Álvarez de la oficina de facturación, las cuentas de los pacientes venezolanos atendidos por la red pública hospitalaria son enviadas al Instituto Departamental de Salud. 

A pesar de las deudas por estas atenciones, se les brinda hospitalización o remisión a centros hospitalarios de segundo y tercer nivel de complejidad. 

Al presupuesto por atención médica a venezolanos, el Hospital de Ocaña agudiza su situación financiera por las deudas en 9 mil millones de pesos en la demora de  pago de las Eps Medimás, Coomeva y Ut Foscal Buc, que dejará sin atención médica a 30 mil usuarios de estas Eps.

Venezolanos llenan Ocaña

De acuerdo con datos suministrados por la Oficina de Gestión del Riesgo y Atención de Desastres de Ocaña, el más reciente censo arrojó una población de 3 mil 720 venezolanos registrados en el municipio. 

“El registro supera los 3 mil 720 venezolanos, debido a que existe una cantidad superior   de manera ilegal, porque ni siquiera pasaportes tienen con sello de salida y entrada a Colombia, creemos que esa cifra es más elevada ya que muchos por el temor a la deportación no se registran”, indicó el coordinador de la Oficina de Gestión de Riesgo en Ocaña, capitán William Pacheco.
 
Esos datos han sido corroborados por la personera de Ocaña, Diana Martínez, quien manifestó que la situación está desbordada, debido a que al día atienden de 8 a 9 declaraciones  de familias venezolanas.
 
“En muchas ocasiones reagendamos porque llegan entre 30 y 50 venezolanos para la atención”, precisó Martínez.

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 5 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día